BMW Vision Next 100 Concept

Últimamente he estado viendo una serie de Netflix que se llama Black Mirrors, se trata de una serie, cuyos capítulos no siguen una cronología, sino que cuentan historias diferentes, todas relacionadas con el camino hacia el cual nos está llevando el futuro a través de la tecnología. Me parece un show extremadamente denso porque nos muestra de forma muy clara que el futuro es donde nos encontramos. Ya no es algo así como los supersónicos u alguna otra serie futurista –lo siento, veo poca televisión-, donde todo parecía muy distante; sino que es una realidad que cada vez nos está pisando más de cerca los talones, cada día es más real el hecho de que la tecnología está adentrándose en esferas que solían ser únicamente imaginables. Black Mirrors no es una serie que busque mostrar la llegada de esta tecnología como un gran avance positivo dentro de nuestra cotidianidad; por el contrario, lo que hace es concentrarse en lo despersonalizado que se hace el día a día con esto que tenemos en nuestras manos.

Creo que es altamente reconocido que una de las industrias que más le apuesta a las nuevas tecnologías es la automotriz. Los carros, cada vez más, son portadores de nuevas tecnologías. Sin embargo, donde antes solo había adopción de estas tecnologías, ahora hay una verdadera innovación que viene directamente desde los laboratorios de investigación de estas compañías. Creo que, sin duda, una de las empresas automotrices que más se ha preocupado por innovar muchísimo en esta área es BMW. Ya hicimos una publicación en Placervial acerca de la moto BMW Vision 100. En esta oportunidad me gustaría hablarles un poco del automóvil Vision Next 100.

Creo que, cuando se trata de vehículos conceptuales, BMW se lleva algunos premios a las mejores ideas y los mejores diseños, el Vision Next 100 es una muestra clara y evidente de ello. Se trata de un carro que, en principio, parece una nave espacial. De entrada se trata de un disparo justo en los imaginarios que construyen un carro. Aunque, evidentemente, tiene el aspecto de carro, al mismo tiempo reta las conceptualizaciones que giran en torno a la imagen de éste. Un ejemplo de ello son las llantas, que me resultan completamente inusuales. No se trata de los objetos normales que giran contra el pavimento y que van despegadas de la carrocería. Al contrario, hacen parte de un todo inteligente del carro que funciona en conjunto. Según la descripción del fabricante, esto se debe a que cuentan con un diseño especial que se conecta con las demás partes del carro, haciendo de ello un todo conectado.

A pesar de que las llantas y la proyección visual del carro son bastante impresionantes, lo realmente interesante se encuentra en el interior. Es un carro absolutamente inteligente, manejado desde la compañía y con conexiones con puntos de la ciudad, que también comienza a ser inteligente. Lo que esto ocasiona es que la experiencia de conducción se convierta en algo opcional. Si a usted le gusta manejar puede hacerlo sin ningún tipo de inconveniente, pero si no, puede sentarse tranquilamente a mirar el paisaje mientras que el carro conduce por usted. Entre otras de las nuevas innovaciones que trae consigo esta tecnología, se encuentran los avisos digitales que se proyectan en el parabrisas, lo que hace de la conducción un ejercicio completamente seguro, ya que está diciéndole todo el tiempo que inconvenientes pueden haber en la vía. El carro incluso frena por usted si se encuentra distraído.

Finalmente, el carro deja de ser una simple máquina, para convertirse en una parte de su vida. No sólo maneja por usted y lo mantiene todo el tiempo a salvo, sino que también se encarga de recordarle fechas importantes y de organizarle la agenda. Es un completo sustituto de una secretaria y un chofer, es la tecnología supliendo al humano. Aunque me parece muy chévere y muy interesante, no puedo negarles que todo esto me asusta, me hace preguntarme qué va a pasar con los seres humanos, que cada día venimos siendo reemplazados por máquinas mucho más inteligentes y eficientes.

Galería de imágenes: BMW Conceptos

BMW Vision Next 100 Concept BMW Vision Next 100 Concept BMW Vision Next 100 Concept BMW Vision Next 100 Concept BMW Vision Next 100 Concept BMW Vision Next 100 Concept

También le puede interesar