BMW Serie 5

Ya está en Colombia el nuevo Serie 5; la oferta de BMW en un segmento particularmente exigente: el de los sedanes ejecutivos.

Hace unos días hablaba con un amigo sobre quienes eran los clientes del Serie 5 y después de un poco de ires y venires, seguí con la pregunta rondando, hasta que llegué a mi conclusión: El serie 5 es el tope de línea para los que no usan el asiento trasero. Es un carro para quienes gozan de manejar un carro en el tope de la línea, sin recurrir a un chofer, pero sin sacrificar lo que ofrece un Serie 7, el carro bandera de la marca y con el que comparte plataforma.

El Exterior del nuevo BMW Serie 5

Sin cambios radicales en figura, el nuevo Serie 5 de BMW incluye en sus novedades de diseño un nuevo frente con igualmente nuevas luces, que ahora se integran a la parrilla activa que ahora es más ancha. Atrás, el énfasis está en una figura también más ancha y aplomada.

El interior del nuevo BMW Serie 5

Adentro, el nuevo Serie 5 mantiene la impecable calidad de materiales y acabados tradicional de BMW sin grandes novedades en ese tama particular, pero sí con grandes avances en conectividad y tecnología.

La interfaz con el conductor es mucho más amplia en posibilidades, pues la pantalla ahora es de 8 pulgadas, sensible al tacto; pero además, se puede interactuar con el carro a través de gestos o si lo prefiere, con un  reconocimiento de voz mejorado que permite comandos como nunca antes. Y si esto fuera poco, el botón en la consola central, es también sensible al tacto y reconoce caracteres. Es decir, usted puede escribir las letras y el sistema las reconoce. Una función definitivamente divertida.

El nuevo Serie 5 incluye lo nuevo de BMW Connected, listo para recibir AppleCar y Android Auto, con los que se conecta de manera automática e inalámbricamenete y muestra en la pantalla central la agenda u otra información que se defina. Otra función incluída para los teléfonos es la posibilidad de carga sin cable.

El Motor del Serie 5

Según la versión, los motores tienen 4 o 6 en línea u 8 cilindros en V con potencia desde 190 hasta 462 caballos de potencia y en lo respectivo a toruqe, desde 400 hasta 650 Nm. En todos los casos, la caja es una Steptronic de 8 marchas, con posibilidad de cambios manuales. Con la configuración tope, este nuevo BMW Serie 5 puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4 segundos.

Las ayudas al conductor del nuevo BMW Serie 5

Las ayudas del Serie 5 son mucho mayores en esta generación, en buena parte por compartir plataforma con el Serie 7, el tope de la marca. Entre ellas están:

Modos de manejo: Además de los tres usuales en BMW, Sport, Comfort y Eco Pro, el Serie 5 incluye modos adaptables que de acuerdo con el tipo de manejo, los giros del timón e incluso el sistema de navegación, ajusta el carro para la mejor respuesta posible o simplemente, adecuar los modos existentes para ajustarlos más a su gusto de manejo.

Dirección Activa Integral: Con ella, las ruedas traseras también giran, aumentando la estabilidad especialmente a alta velocidad y reduciendo el radio de giro.

Driving Assistant Plus: Este es un conjunto de funciones que ayudan a alertar al conductor en caso de salir del carril o de detectar cansancio.

Alerta de tráfico cruzado: De acuerdo con el sistema de navegación, el Serie 5 identifica cruces próximos y puede hasta frenar completamente el carro en caso de colisión inminente.

Incluye también, un sistema de manejo semiautomático para carretera con el que el Serie 5 transita a la velocidad del tráfico y puede incluso hacer giros en la carretera.

Parqueo remoto: Con la llave especial, el Serie 5 puede estacionarse remotamente sin el conductor adentro.

Eficiencia

El Serie 5, como todos los BMW se fabrica bajo los parámetros de Efficient Dynamics, que es un abanico cada vez más grande de opciones para reducir el consumo. En el caso del Serie 5, se incluyen además de las funciones normales en toda la línea, una parrilla activa que se cierra o abre para permitir o evitar el flujo de aire hacia el motor, de acuerdo con la necesidad de refrigeración de éste y así mejorar el comportamiento aerodinámico, cuyo coeficiente es de apenas 0.22. Esto, además de los 100 kilogramos de peso que se redujeron en esta generación, permite que la versión Efficient Dynamics se acerque a los 100 kilómetros por galón.

Seguridad del nuevo Serie 5

IIHS es el instituto encargado de hacer las pruebas de seguridad a los vehículos que se ofrecen en los Estados Unidos y el nuevo Serie 5 de BMW se ha presentado a ellas, superándolas con la mayor calificación posible: “Top Safety Pick +”. Un elemento importante para los compradores de este rango de vehículos.

La experiencia del Serie 5

El Serie 5 se presenta el mismo y con toda la pompa. Primero, por su indiscutible mejora de figura, que a pesar de ganar unos milímetros aquí y allá, se ve mucho más grande y musculoso.

En segundo lugar, el interior en el que una pantalla enorme y muy horizontal se roba el show sin ninguna timidez. 8 pulgadas de pantalla matte sensible al tacto, con posibilidad de mostrar la información por categorías de manera ordenada y clara.

Y finalmente, al encenderlo, el panel detrás del timón, que también es una gran pantalla que cambia de tonos e información, según el modo de manejo.

Como podrá notar, el interior es altamente informativo, pero también es un parque de diversiones en sí mismo. Un Serie 5 es un carro en el que podría pasar una tarde completa en el garaje, sin necesidad de moverlo para pasarla bien.

Pero moverlo es inevitable, por lo que hicimos también esa parte de la tarea: Soy amigo de viajer en modo ECO Pro, que obviamente reduce la respuesta del motor y la caja, pero aún así se sienten los más de 200 caballos que están listos a galopar bajo el capó. Esa fue una buena parte del recorrido que se desarrolló en calma y disfrutando del paisaje.

La otra parte, en modo Sport, mostró el tablero rojo indicando el modo agresivo y haciendo más sensible toda la operación. No soy tampoco muy aficionado a la velocidad de fondo, pero si gusto de la aceleración, por lo que arranqué con el acelerador a fondo varias veces, todas ellas, sintiendo mi espalda pegada irremediablemente al asiento. Una sensación de todo mi gusto, que sumada a los frenos y la dirección, solo provocan recorrer unos kilómetros adicionales (tal vez unos cientos) que en definitiva, son la razón por la que los dueños de Serie 5 son los que los manejan.

Galería de imágenes: BMW Serie 5

BMW Serie 5 BMW Serie 5 BMW Serie 5 BMW Serie 5 BMW Serie 5 BMW Serie 5 BMW Serie 5 BMW Serie 5 BMW Serie 5

También le puede interesar