Este es el comunicado oficial de la prueba de Latin NCAP

El Kia Rio Sedán, fabricado en Corea, fue también una desilusión con cero estrellas en la protección del pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil. Sin embargo, el auto ofrece una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral. El fabricante ofrece el Rio Sedan sin bolsas de aire y sin frenos ABS en su versión básica. La falta de bolsas de aire y de cinturones de seguridad con buen desempeño explican los pobres resultados para la cabeza y pecho de los pasajeros delanteros.

Kia recientemente anunció a Latin NCAP que el nuevo de Picanto y Rio contarán con al menos una bolsa de aire para el conductor en todas las versiones para América Latina. Kia se ha comprometido a patrocina el test del Kia Rio Sedán para evidenciar los avances en seguridad del nuevo modelo, sin embargo, sin bolsa de aire para el acompañante, es probable que siga obteniendo resultados tan malos como el obtenido recientemente con Latin NCAP.

El Kia Rio Sedán obtuvo una estrella para la protección del pasajero niño ya que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento.

Ocupante Adulto:
Impacto Frontal: La protección ofrecida a la cabeza y el cuello del conductor ycabeza del acompañante fue pobre lo que llevó al resultado de cero estrellas. El cuello del acompañante recibió protección marginal, los sistemas de retención ofrecieron protección débil al pecho del conductor y del acompañante. Se observaron
estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar las rodillas del conductor y del acompañante. La zona del área de los pies fue considerada como estable luego del impacto. La estructura del habitáculo fue considerada como estable durante el impacto frontal. El vehículo cuenta con Avisador de uso de cinturón (SBR) únicamente del lado del conductor, cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP. El vehículo cuenta con barras laterales en las puertas así como elementos de absorción de energía en la puerta, paneles de puerta y paneles interiores de la puerta para la protección de impacto lateral. El test de impacto lateral no fue realizado ya que el vehículo fue catalogado como cero estrellas luego del impacto frontal. El modelo no ofrece ESC como equipamiento estándar.

Ocupante Infantil:
El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años no fue capaz de prevenir el desplazamiento excesivo hacia adelante durante el impacto frontal. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás y recibió buena protección durante el impacto frontal. El modelo no ofrece cinturón de seguridad de tres
puntas en la posición central en el asiento de atrás ni ofrece anclajes ISOFIX; ambas condiciones explican el puntaje
bajo en la evaluación del vehículo. El manual de instrucciones es confuso en referencia a la versión Europea indicando instalación de SRI universal para la posición central en donde hay un cinturón de seguridad pélvico (dos puntas). La instalación de SRI fue exenta en el asiento delantero y falló en la posición central trasera.

Galería de imágenes: Kia 0

También le puede interesar