Proteger, alertar y socorrer en siniestros con animales

Conozca lo que se debe hacer según la Ley en caso de un incidente de estas características. No abandone al ser vivo.

Colombia es un país de gran diversidad de fauna y por eso sus vías de transporte están con frecuencia en zonas habitadas por numerosas especies.

En estas vías, los conductores están expuestos a muchas situaciones de siniestralidad en las que se ven involucrados animales de todo tipo, desde domésticos y de corral, hasta salvajes.

Y según el tipo de animal y su especie depende el actuar: no es considerado dejarlos ahí a su suerte sin constatar si quedaron muertos o heridos.

Sea por desconocimiento de lo que se debe realizar en estos casos o por falta de cultura y respeto con los seres vivos, el conductor responsable tiene el deber de detenerse.

Proteger, Alertar y Socorrer

Con la expedición de la Ley 1774 del 6 de enero del 2016, que aborda todo lo relacionado con la “Protección animal”, se ha creado la base de una metodología de atención y asistencia en este tipo de siniestros, y se espera que genere una cultura de cuidado y atención a la fauna afectada.

Sin embargo, para muchos actores viales no es claro cómo proceder en estos casos y, ojalá, mantener la integridad de los seres vivos.

Distintos voceros de organizaciones animalistas han manifestado que la manera de proceder en estas situaciones es similar a como se actúa cuando se embiste a un ser humano.

Reiteran en que se deben seguir los siguientes pasos: Proteger, Alertar y Socorrer. En la práctica, se debe constatar que todos los ocupantes del automotor se encuentren bien, y una vez se corrobore el estado de los pasajeros del vehículo, verificar el estado en el que quedó el animal luego del impacto.

Si aún se encuentra vivo, se debe buscar un sitio seguro para allí trasladarlo y aislarlo de todo peligro, y luego notificar a las autoridades competentes.

Como aún no hay una línea exclusiva para este tipo de siniestros, el contacto debe hacerse en las líneas 123 o #767.

Así mismo, si una vez realizado el análisis se constata que el animal está muerto, se tiene que realizar el mismo proceso.

Encuentre el artículo completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *