Mercado automotor colombiano se estabiliza

El año 2024 acumula un crecimiento del 0,7% comparado con mismo período del año pasado. En septiembre se consolidó el cuarto mes consecutivo con variación positiva.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) informa que las matrículas de vehículos nuevos en Colombia durante septiembre de 2024 registraron 17.144 unidades, lo que representa un crecimiento del 9,8% frente a septiembre del año anterior.

En total, el año 2024 acumula un crecimiento del 0,7% comparado con el acumulado a septiembre del año 2023.

En septiembre se consolidó el cuarto mes consecutivo con variaciones positivas en la venta de vehículos en el país, tras el repunte observado en los meses anteriores.

Después de un descenso continuo en las matrículas desde agosto de 2022, el mercado automotor colombiano está mostrando signos de estabilización.

Al cierre de 2024

Basándose en los resultados de septiembre y en los análisis de estacionalidad realizados por Andemos, las proyecciones indican un mercado total de 189.000 unidades para el cierre de 2024, una cifra ligeramente superior a los 186.826 vehículos matriculados en 2023.

En septiembre, Toyota se reafirma en el primer lugar del mercado automotor con 2.560 unidades vendidas, mientras que Renault asegura la segunda posición con 2.142 vehículos.

Kia, que lideró en agosto, desciende al tercer puesto, aunque mantiene un notable crecimiento del 50% en comparación con septiembre del año pasado.

Mazda y Chevrolet completan el top 5 de ventas del mes. Cabe destacar que todas las marcas en los primeros lugares, excepto Chevrolet, han registrado incrementos porcentuales en sus ventas respecto al mismo mes de 2023.

Los distribuidores de tractocamiones, vehículos de carga y del servicio público de transporte de pasajeros expresan una creciente preocupación ante la significativa caída en las ventas acumuladas en septiembre.

Este año se han matriculado solo 1.200 tractocamiones, en comparación con las 2.095 unidades registradas en 2023, lo que representa una reducción del 42,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *