El Chevrolet Beat es la «versión grande” del Spark GT, un vehículo popular y bien reconocido que curiosamente -y Chevrolet tendrá sus razones- no comparten el nombre a pesar de compartir plataforma.
El Beat es ensamblado en Colombia y llega a cubrir esos mercados de entrada en los que Chevrolet ha sido muy fuerte durante años y que en los últimos, ha visto algunos cambios de protagonistas.
El Exterior del Chevrolet Beat
Su origen que lo enlaza firmemente con el Spark GT obliga a compararlos y comenzando por el frente, son iguales, excepto por algunos elementos decorativos que hacen menores diferencias.
Los cambios vienen de la cabina hacia atrás, donde el Beat gana en tamaño y obviamente, en el baúl.
De lado, el Beat muestra su cintura ascendente que al igual que el Spark GT, reduce el tamaño del vidrio trasero notablemente a medida que llega al final. Al final, remata con el elemento que lo diferencia realmente de su hermano: El baúl.
Atrás, el Beat es sencillo y sin novedades, deja ver el baúl que para su segmento es suficiente.
El Interior del Chevrolet Beat
Adentro, el Beat se ajusta a las exigencias de su segmento y agrega algunos elementos que van ganando relevancia con el tiempo: acabados y conectividad.
En el tema de acabados, aunque por supuesto no hay nada de lujo, si se notan los beneficios de estar en una marca grande, que se pueden ver en cosas como los botones provenientes de las lineas superiores, la tapicería y la barra de cambios.
Por el lado de la conectividad, Chevystar es la plataforma común de la marca y permite que el Beat se beneficie de tecnologías como Apple CarPlay y Android Auto al integrarlas y abrir el mundo a sus ocupantes a través del celular.
El Motor y la Transmisión del Chevrolet Beat
El motor es el mismo del Spark GT: un 4 en línea de 1.2 litros, con 80.5 caballos de potencia y 108 Nm de torque, empatado a una caja manual de 5 marchas con tracción delantera.
Las Ayudas al Conductor del Chevrolet Beat
En este segmento no se ofrecen muchas cosas aparte de lo obligatorio por ley y el Beat tiene, además del obligatorio antibloqueo de los frenos (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y dirección asistida eléctricamente.
La prueba de Manejo del Chevrolet Beat Premier
Como siempre, la prueba comienza con el ingreso a la cabina, que para el Beat es familiar por su similitud con el Spark GT: El mismo panel de instrumentos “tipo moto” detrás del timón, el tablero con la pantalla de Chevystar Mylink en medio y las ventanas que reducen su tamaño hacia atrás.
El puesto del conductor es cómodo y aunque la posición alta del asiento no gusta a todos, sí ofrece buena visión hacia adelante y espacio para maniobrar. El computador de a bordo es legible y fácil de operar, lo que se agradece, especialmente en carretera.
El timón multifuncional es cómodo, fácil de agarrar y los botones para el sistema de info entretenimiento se usan naturalmente al poco tiempo de ubicarlos.
El espacio interior es bueno para 4 pasajeros que viajarán cómodamente y con suficiente espacio para la cabeza; el quinto pasajero, que cuenta con un cinturón de tres puntos, viajará con comodidad y seguridad, si es un infante.
Para nosotros, la potencia y la velocidad de fondo están perdiendo importancia frente a la comodidad interior y el pique. El Beat no es un carro de carreras y no esperamos ganar un cuarto de milla en cada semáforo; sin embargo, es capaz de acelerar bien en términos generales, al cambiar el semáforo a verde.
El Consumo del Chevrolet Beat Premier
Aclaramos que nuestras pruebas de consumos se realizan en Bogotá, con tráfico vivo y no corresponden a pruebas estrictas de laboratorio.
- Consumo del Chevrolet Beat en Ciudad: 48.6 Kilómetros por galón
- Consumo del Chevrolet Beat en Carretera: 55.7 Kilómetros por galón