El aumento de las tasas de interés y de los precios, así como la perspectiva de ralentización de la economía afectaron la demanda.
Según cifras del Runt y cálculos de Andemos, en enero se matricularon 13.872 vehículos nuevos en el país, la cifra más baja de los últimos diez años.
Esto representa una variación negativa del 20,2% frente al mismo periodo del año pasado.
Bogotá (2.112), Funza (1.591), Medellín (980), Cali (937) y Sabaneta (846) lideraron el mercado nacional de matrículas durante el primer mes.
Por segmentos se destacan los vehículos de carga que crecieron 90,2%, los de más de 10,5 toneladas, y 24,6%, los de menos de 10,5.
Las cinco marcas que lideraron el mercado en este mes fueron Chevrolet (2.325), Renault (2.295), Toyota (1.543), Mazda (1.094) y Kia (1.057).
Con respecto a las marcas premium, Mercedes-Benz continúa en el liderazgo con 130 (-69,6%) matrículas nuevas; en segundo lugar, BMW con 100 registros (-67,2%) y, tercer, Audi con 52 (52,9%).
De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos “En parte la caída de las ventas es inducida ya que la banca central aumentó las tasas de interés para contraer la economía y se están viendo los resultados de esta decisión y además los precios de los vehículos han aumentado de manera importante en el último año con un impacto negativo en la demanda.
«Las cifras también indican que el PIB debe estar contrayéndose de acuerdo a los pronósticos para el 2023. De manera que, si queremos conservar los empleos y el recaudo, debemos trabajar desde el Estado en políticas públicas que incentiven la dinámica del sector por su efecto multiplicador en la economía”.
Fortalezas y amenazas
Los vehículos eléctricos (BEV) presentaron su primera caída después de 12 meses consecutivos de crecimiento y los híbridos enchufables (PHEV) continúan con su tendencia negativa que inició en septiembre del año pasado.
Por su parte, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) alcanzaron una variación positiva del 14,7%; sin embargo, esta tecnología está siendo amenazada por el limitado contingente anual de preferencia arancelaria que se agotó en enero, por lo que se espera que también comience a contraerse en el resto del año.
Otros factores que afectaron las matrículas de enero son las demoras en la Agencia de Licencias Ambientales – ANLA con la expedición de algunos Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica (CEPD) necesarios para poder nacionalizar los vehículos.
Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos manifestó que “desde noviembre de 2022 hay retrasos en la expedición de algunos Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica (CEPD) necesarios para poder nacionalizar los vehículos.
«Si no existe el CEPD, los vehículos se quedan en puertos o en zonas francas esperando que les aprueben las declaraciones de importación con los CEPD aprobados lo que puede afectar el número de matrículas nuevas”
Más información aquí.