Aconauto señala que los vehículos dejaron de ser genéricos y solamente los especialistas de cada marca conocen los procedimientos del mantenimiento.
La tecnología moderna automotriz ha avanzado de tal forma que se ha convertido en un elemento de competencia y diferenciación entre las marcas.
Si bien el mundo automotor vive una etapa de fusiones, adquisiciones y consolidación en grandes grupos, cada uno de ellos invierte importantes sumas de dinero en tecnología electrónica y mecánica para desmarcarse de la competencia.
“En otras palabras, la posventa dejó de ser genérica y, por el contrario, a diario se profundiza en el nivel de diferenciación, y es ahí donde el servicio técnico especializado brilla en los concesionarios”, explica Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores – Aconauto.
Capacitación al día
Dadas estas circunstancias, las automotrices invierten importantes recursos en la capacitación de los centros de servicio técnico y talleres de sus redes de concesionarios pues no es de otra forma que se puede hacer el mantenimiento adecuado a los vehículos de cada marca.
Nada más hay que observar que para atender cualquier parpadeo del carro se requiere del conocimiento en el manejo de herramientas electrónicas con el fin de obtener los códigos de falla y así solucionar.
Y ni hablar cuando se trata de asuntos electromecánicos relacionados con la seguridad o la conservación ambiental, dos ramas de la tecnología automotriz que ya no se pueden atender a oído.
Progreso técnico y personal
Un sondeo entre los afiliados a Aconauto indica que entre las marcas y los concesionarios se invierten entre 80 y 100 horas / hombre de capacitación al año, tanto virtual como presencial, sea en electromecánica o en colisión.
Este esquema de educación técnica continuada tiene el objetivo de mantener actualizado al personal operativo de los concesionarios a cambio de, por una parte, elevar el índice de satisfacción del cliente a través del mejor servicio técnico, y por otra, crear un escalafón de operarios que se ve reflejado en la remuneración.
Por estas razones Aconauto afirma que en los concesionarios es donde se encuentra el mejor servicio técnico y recomienda observar con detenimiento las políticas de garantía de cada vehículo para disfrutar de una atención oportuna, eficaz y eficiente.