Para viajar con animales domésticos, los usuarios deben cumplir las siguientes disposiciones:
- Avisar al transportador que se viaja con mascota o animal de asistencia antes de adquirir el tiquete. Para el modo aéreo se debe avisar con 48 horas de anticipación.
- Informarse sobre los requisitos que se deben cumplir, los elementos de seguridad para transportar el animal y los costos del servicio. Las empresas deben divulgar sus requisitos.
- Evaluar las condiciones físicas, el comportamiento y la salud de la mascota para determinar cualquier riesgo para el animal.
- Revisar las condiciones del viaje, si la distancia y tiempo y la capacidad del vehículo son aptas.
- Llevar documentos de certificación de salubridad como carné de vacunación.
- Cumplir con los requisitos que exija el transportador, como en tránsito internacional.
- Acreditar si es animal es de asistencia, a través del certificado de adiestramiento y chaleco distintivo.
- Usar instrumentos de seguridad como traíllas, bozales y guacales o contenedores destinados a su movilización en condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad.✓
- Pagar el transporte de la mascota de acuerdo con las tarifas informadas por el transportador, para los animales de asistencia no hay costo.
- Tomar precauciones y medidas necesarias para la higiene y sanidad de la mascota para evitar inconvenientes a los demás viajeros o afecciones al animal.
Canales de atención
La Superintendencia de Transporte cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante este enlace y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.