Una cuidadosa inspección por parte del propietario bien puede determinar el cambio para evitar varadas. Respalda Importadora Cali, Gates, Sun y NPC.
“Impocali y las marcas Sun, premium japonesa; Gates, premium estadounidense; y NPC marca estándar con calidad equipo original de origen asiático, traemos al país correas elaboradas en EPDM (monómero de etileno propileno dieno), un caucho especial que ofrece una ventaja fundamental en comparación con las correas antiguas, fabricadas con cloropreno: más durabilidad”, explica David Patiño, director de línea Partes de Motor de Importadora Cali
Patiño explica que, si bien la mayor vida útil resulta sin duda una ventaja, las correas de EPDM no siempre muestran los síntomas habituales del desgaste, por más que se encuentren a punto de fallar o que hayan perdido mucho material.
A medida que envejecen, las correas de EPDM pierden gradualmente parte del caucho, en un proceso similar al de los neumáticos. Y estas pérdidas de material se traducen en un comportamiento peor de la correa.
Luego ¿cuál es el mejor momento para cambiar una correa de EPDM? La inspección visual continúa siendo recomendable, pero además de buscar indicios de fisuras o síntomas similares hay que prestar una especial atención a las estrías de la correa: si la correa presenta uno o varios de los síntomas descritos en el recuadro, debe sustituirse.
Representadas en Colombia por Impocali, las correas Sun, Gates y NPC cubren la mayoría de las referencias del parque automotor nacional, con una importante presencia en marcas francesas, alemanas, coreanas, japonesas e italianas y están disponibles en las zonas repuesteras de las principales ciudades del país, así como en los almacenes Autofix.
Además del factor tiempo (cada 4 o 5 años, o 100.000 km), en recuadro se resumen los 12 patrones de desgaste por los cuales las correas acanaladas deberían sustituirse.
1 Grietas aleatorias en los Canales
2. Desgarro
Se han desprendido pedazos o fragmentos del caucho o de la correa
3. Deshilado
Parte del material de la correa se desprende de los canales y se acumula en las ranuras de la correa
4. Abrasión
El dorso de la correa presenta un aspecto brillante
5. Separación de canales
6. Desgaste desigual de canales
Ocurrido por la intrusión de algún elemento extraño
7. Entrada de gravilla
Se presentan pequeños orificios visibles en el dorso de la correa
8. Estrías externas dañadas
9. Contaminación por aceite
El aceite y la grasa son los peores enemigos de un compuesto de caucho, ya que debilitan la unión del compuesto, lo que se traduce en una correa blanda y esponjosa. En estos casos, la correa puede patinar, acumular calor y ocasionar un fallo.
10. Ruptura
11. Ruido en la correa
Si el ruido durante el funcionamiento del motor en ralentí es constante, es probable que el problema tenga que ver con una alineación incorrecta. Si el ruido es irregular, es posible que el problema tenga que ver con la tensión de la correa.
12. Pérdidas de material
El indicador de desgaste del sistema de transmisión por correa de accesorios es una útil herramienta que ayuda a evaluar el desgaste en las poleas y las correas de EPDM y a determinar si una correa si ha perdido tanto material que deba sustituirse.