El gremio de los concesionarios de automotores advierte las serias consecuencias de que tome curso la decisión del gobierno colombiano de no continuar con el ACE con Brasil.
Los concesionarios reunidos en Aconauto manifiestan una voz de rechazo a la intención del gobierno de Colombia de dar por terminado el Acuerdo de Complementación Económica firmado con Brasil y que permite la importación de vehículos de ese origen mediante el esquema de cupos sin arancel.
“El efecto de esta medida afecta seriamente a marcas como Renault, Chevrolet, VW, Ford, Fiat y Toyota, entre otras, y sus concesionarios, dado que se abastecen de esos orígenes, tanto en la modalidad CKD como CBU.”, explica Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionario de Automotores – Aconauto.
Si el gobierno de Colombia se empeña en dar curso a esta decisión, no solamente afectaría a los ya golpeados industria y mercado nacional de automotores, sino que pierde un gran mercado a dónde exportar otro tipo de bienes y servicios colombianos.
Al afectar la provisión de productos de origen brasileño a los concesionarios en Colombia se restringe el libre acceso del consumidor al mercado y se resiente la confianza inversionista, al tiempo de aumentar el desempleo.
En lugar de continuar el ataque al mercado automotor nacional, Aconauto propone profundizar el libre acceso de los colombianos a equipos de transporte dado el déficit que ubica al país entre los de más baja densidad automotriz por número de habitantes y PIB per cápita.
Así mismo, Aconauto insiste en la propuesta de eliminar el Impoconsumo y reducir el IVA como una medida para reactivar el decaído mercado automotor colombiano.