Con una oferta de $2,27 billones Estructura Plural Línea Férrea ganó licitación para la APP del corredor férreo.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó a la Estructura Plural Línea Férrea, la concesión APP por 10 años del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.
La Estructura Plural Línea Férrea obtuvo la más alta calificación en la evaluación técnica y financiera, así como la mayor calificación en la oferta económica, por valor de $2.270.247.059.500 entre los tres oferentes que participaron en la primera Asociación Público-Privada (APP) férrea de Colombia.
El ganador está conformado por Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., con el 75% de participación, Transporte Ferroportuario de Colombia – Transferport S.A.S con el 15%, C.I. y Colombian Natural Resources I SAS con el 10%.
Actualización del corredor
Dentro del contrato de concesión, el consorcio debe realizar el cambio de 210 km de riel de 75 lb/yd a 115 lb/yd, cambio de traviesas de concreto, mejoramiento de balasto, puesta a punto de material rodante, construcción de un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, 2 talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada, y se implementará el sistema de señalización, comunicación y control de trenes de alta tecnología.
Con la APP La Dorada-Chiriguaná, que tiene una inversión prevista de $3,4 billones (a precios de dic/2023), se generarán 32.000 empleos directos e indirectos.
Además, permitirá disminuir 37.000 toneladas de CO2 al año y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, que comparten el corredor.
Sumado a ello, se creará una alternativa al transporte de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe en condiciones seguras y eficientes.
Obras complementarias
La APP también tiene previsto la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y adelantará la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra (Santander), que se encuentran dentro de la franja operacional del proyecto.
Todas estas obras de infraestructura permitirán que el país impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea, para una eficiencia logística que implique reducciones hasta del 20% en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación.
Precisamente, el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná movilizó en el 2024 más de 225.000 toneladas, la carga más grande en los últimos 5 años. En el largo plazo se espera la movilización de 2,8 millones de toneladas anuales en el corredor.