La Agencia Nacional de Seguridad Vial, dentro de su Plan de Contingencia, dispuso ocho Mesas de Articulación Intersectorial (MAI) a nivel nacional, donde se vigilan, revisan y atienden las emergencias generadas por siniestros viales.
En ellas participan las entidades de orden nacional como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, la Ditra y la ANSV, las concesiones y operadores viales, terminales y las autoridades territoriales.
Estas mesas son un escenario de coordinación interinstitucional para articular y conocer, de primera mano, la información de lo que sucede en los territorios, para prevenir, mitigar y atender, de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad.
Las MAI se encuentran abiertas todo el tiempo, pero operan con mayor intensidad durante los puentes festivos y fechas especiales.
En complemento a estas acciones, y como parte del Plan de Contingencia Sectorial, desde el Ministerio de Transporte recomienda a las autoridades regionales y locales:
* Adelantar campañas de información y sensibilización sobre la temporada de lluvias.
* Consultar los boletines diarios de pronóstico de amenaza por deslizamientos del Ideam, con un reporte de los tramos de la red vial nacional.
* Inspeccionar y monitorear el comportamiento de los sistemas de drenaje de la infraestructura a cargo.
* Identificar la capacidad operativa del departamento/municipio, así como los sitios críticos recurrentes, la ubicación de contratistas, concesionarios, maquinaria disponible y el análisis de vías alternas.
* Disponer de un protocolo de respuesta que oriente las acciones operativas y administrativas pertinentes, oportunas y eficientes.
Finalmente, a la ciudadanía se le recomienda consultar el estado actual de las vías en el #767 antes de iniciar cualquier desplazamiento.