En los primeros cuatro meses del año la cifra por accidente vial bajó el 6% a un acumulado de 2.666 personas fallecidas por esta causa.
Según los datos reportados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en abril de 2024, se lograron salvar 35 vidas, representa una disminución del 6% en cuanto a siniestros viales con fatalidades, en comparación al mismo periodo del año 2023.
Por otra parte, en 15 departamentos y 16 ciudades capitales se han logrado salvar vidas en las vías, durante el mes de abril de 2024 en comparación con el mismo periodo en 2023.
Entre los departamentos se destacaron Vichada y Amazonas sin fallecidos, Caquetá con una disminución en la fatalidad del 21,9%, Quindío con un 21,1% y Bolívar con un 20,6%.
Entre las ciudades que más disminuyeron en cuanto a siniestros viales, se destacan Leticia y Puerto Carreño con 0 fallecidos, Florencia con una disminución del 45,5%, Quibdó y San José del Guaviare con el 33,3%.
Caracterización
En cuanto a la caracterización de los fallecidos, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad, con el 82%, debido a que exponen conductas y comportamientos más riesgosos al momento de conducir.
Entre enero y abril de 2024 se registra un aumento de las víctimas fatales por siniestros viales en todos los tipos de usuario vial, a excepción del ciclista, en donde se evidencia una reducción del -11%.
Por su parte, los motociclistas aun cuando tienen la mayor representatividad en los fallecidos del país ha crecido en 1% durante lo corrido de enero a abril comparado las cifras con el mismo periodo de 2023.
No obstante, continúa siendo lamentable que los siniestros viales son la primera causa de muerte violenta en la mujer, generalmente fallecen como pasajeras de una motocicleta conducida por un hombre joven y son la segunda causa de muerte violenta en Colombia después del homicidio.
Fuente: ANSV