Premios Vía es una herramienta útil para el empoderamiento del consumidor de vehículos.
Hemos sido enseñados a fijarnos en las cosas lindas de los vehículos, pero no en las importantes. En las vitrinas nos muestran el diseño, los colores, la tapicería y sus materiales, pero no así la seguridad, los costos de reparación y la calidad del servicio posventa.
Pues el próximo martes 20 de febrero se llevará a cabo la ya tradicional ceremonia de los Premios Vía, organizada por las aseguradoras a través de Fasecolda, el gremio, y de Cesvi, el laboratorio.
Con la concurrencia de los más importantes directivos de las marcas de carros y motos, y de las aseguradoras, los Premios Vía son un reconocimiento del gremio asegurador al sector automotor en varios aspectos.
Equipos de seguridad
Teniendo en cuenta que evalúan el parque de carros y motos asegurado del último año, por una parte verifican que cumplan con lo exigido por las autoridades colombianas en cuanto a equipos de seguridad (según el caso) como los frenos ABS, las bolsas de aire, los apoyacabezas y los cinturones de seguridad de tres puntos.
Además, les dan puntos importantes a los sistemas de asistencia al conductor como el control electrónico de estabilidad, las cámaras de reversa y cuanta nueva tecnología viene instalada de fábrica.
Costos de las reparaciones
Tanto el gremio como el laboratorio también evalúan los costos de las reparaciones de los choques que a diario se dan en nuestras vías: incluyen el valor de latas, repuestos y mano de obra de cada uno de los carros asegurados y los comparan con su valor comercial, como para darse una idea de qué tan oneroso resultaría para el usuario… razón de más que las marcas ofrezcan costos competitivos porque, de lo contrario, el usuario puede verse obligado a buscar economías en talleres de mediopelo, con repuestos inseguros que pueden provocar más accidentes en las vías.
Servicio en los talleres
La otra variable que califican Fasecolda y Cesvi es el servicio posventa de cada una de las marcas a través de miles de encuestas con los propietarios de los carros siniestrados al final de las reparaciones: en esos estudios tienen en cuenta la calidad de la reparación, el cumplimiento, la amabilidad y otro largo etcétera de variables que solamente los actuarios de las aseguradoras saben ponderar.
Y lo mejor de estos reconocimientos, que llegaron a la décima edición, es que tuvieron en cuenta en los estudios de equipamiento de seguridad a las motos de baja y media cilindrada, razón de más para que los consumidores de estos vehículos se den una pasada por la página web para conocer cuáles son las más seguras.
A través de premiosvia.com conoceremos las marcas de autos y motos más seguros del 2023, con los mejores costos de reparación y las de mejor servicio posventa.