Andemos revela los Resultados de la Encuesta de Opinión del Sector Automotor de septiembre 2023 sobre percepciones y perspectivas del mercado.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, presenta los resultados de su encuesta de opinión del sector automotor correspondiente a septiembre de 2023.
Sobre la situación económica de las empresas, la encuesta empresarial revela un escenario de contrastes. Aunque un 41% de los encuestados la considera aceptable, un 32% la evalúa como mala, y un 26% la califica como buena. Esto marca un giro negativo, ya que el indicador se encuentra por primera vez en terreno negativo con un -6.
A pesar de estos desafíos, la encuesta muestra signos de mejora en la actividad empresarial. En comparación con el mes anterior, el 40% de los encuestados señala que la actividad de sus empresas fue la misma, el 34% indica que fue menor, y el 26% menciona que fue más intensa. Este último resultado es especialmente relevante, ya que, en la encuesta de junio, solo el 5% de los encuestados reportó una actividad más intensa. Esto sugiere que los mercados podrían estar encontrando cierta estabilidad en sus operaciones, a pesar de los desafíos económicos.
Estrategia: sostenimiento
La encuesta revela que un 81% de los encuestados considera que no es el momento adecuado para aumentar las inversiones. Esta actitud podría deberse a preocupaciones en torno a la percepción de riesgo y a incertidumbres económicas que han mermado la confianza en la inversión. Sin embargo, este indicador ha mejorado en 24 puntos desde la encuesta de junio.
El 54% de los encuestados destaca que su estrategia principal para mejorar la situación actual de sus empresas es el sostenimiento, mientras que el 23% opta por la contracción, el 20% por la diversificación y solo el 3% por la expansión. Estos resultados sugieren que las empresas están centrando sus esfuerzos en mantener su posición en el mercado y explorar oportunidades de crecimiento en áreas relacionadas o no, reflejando un enfoque más cauteloso hacia el crecimiento en sus operaciones actuales.
Variables del mercado
Las variables que ejercen una influencia significativa en el desempeño del sector automotor, incluyen: el Índice de Confianza del Consumidor, con un 77.6%; el Acceso a Crédito, con un 75.5%; el Crecimiento Económico, con un 73.5%; la Estabilidad Cambiaria, con un 65.3%; y Señales Positivas de Estabilidad por parte del nuevo presidente, con un 61.2% de menciones indicando la importancia del liderazgo presidencial para aumentar la confianza de inversionistas y consumidores, lo que, a su vez, incide en el sector automotor. Estas variables potenciadoras señalan áreas clave para impulsar el desempeño positivo del sector automotor.
Las cinco variables más influyentes que impactan negativamente en el sector automotor son: la Tasa de Interés (93.9%), con el potencial de aumentar los costos de financiamiento y reducir la demanda de vehículos; la Desaceleración Económica (83.7%), que disminuye la demanda; la Inflación (75.5%), que aumenta los costos para consumidores y productores de vehículos; la Tasa de Cambio (63.3%), que introduce incertidumbre en los precios de vehículos importados y nacionales; y los Bloqueos y Manifestaciones (34.7%), que interrumpen la producción, distribución y ventas de vehículos, ahuyentando a inversores y consumidores debido a la percepción de inestabilidad social. Estas variables representan desafíos significativos para el sector automotor.
Encuentre más información aquí.