Esta actualización supone un avance relevante para mejorar las condiciones de tránsito en el país, al integrar criterios basados en estándares internacionales.
El Ministerio de Transporte continúa con el proceso de socialización del nuevo Manual de Señalización Vial, el cual fue adoptado por medio de la resolución No. 20243040045005 del 17 de septiembre de 2024.
El nuevo manual brinda herramientas para el diseño, construcción, ubicación, uso, instalación, retiro, modificación, mantenimiento, conservación, aplicación o reparación de la señalización vial con criterios uniformes.
Actualización participativa
Las observaciones de entidades y ciudadanos enriquecieron el borrador inicial, permitiendo consolidar un documento más completo y actualizado en comparación con la versión anterior del Manual de Señalización Vial.
Entre los cambios están la incorporación de nuevas señales verticales y pictogramas orientados a la movilidad activa, una mayor claridad en la implementación de dispositivos para la regulación del tránsito y una mejor alineación con los criterios establecidos en la normativa de velocidad.
Resulta además fundamental el fortalecimiento de los parámetros de señalización que protegen a usuarios vulnerables, como lo son peatones, ciclistas y motociclistas.
De esta manera, se convierte en una herramienta esencial para profesionales y proveedores de productos y servicios en la materia.
El nuevo manual establece pautas claras para los fabricantes, con el fin de asegurar la homogeneidad en sus productos en términos de dimensiones, formas y colores.
Así, se busca facilitar a los usuarios de la vía la comprensión integral de la señalización, promoviendo una circulación más segura y responsable.
Entretanto, durante el periodo de transición al nuevo manual, se hará énfasis en la socialización de los municipios de 5ta y 6ta categoría, dadas las falencias que presentan en esta materia.