Entre enero y julio de 2024 se presentaron 4.551 víctimas, 4,6% menos fallecidos por siniestros viales, en comparación con el mismo período de 2023 (4.769 fatalidades).
Por primera vez en 6 años (sin tener en cuenta el año de aislamiento obligatorio 2020), Colombia tiene una reducción en la cantidad acumulada de víctimas fatales por siniestros viales a julio, preservando 218 vidas frente a lo registrado en 2023.
En los últimos 4 meses de 2024 (abril-julio), se registra una reducción sostenida en la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales en Colombia, que en promedio ha sido del 11%. Solo 2 de los 7 meses transcurridos registraron un aumento.
Es la primera vez en 4 años que durante el mes de julio (mes de vacaciones), se registró una reducción en la cantidad de decesos a nivel nacional.
Por otro lado, entre enero y julio de 2024 el 53% de los casos de fatalidad por siniestros viales en Colombia corresponde a personas entre los 15 y los 35 años, mostrando que los rangos etarios en los cuales están muriendo tanto hombres como mujeres en siniestros viales son muy similares.
Actor vulnerable
A julio de 2024 el 56% de los motociclistas fallecidos (1.561) chocaron con objetos fijos, contra otros motociclistas, se cayeron o volcaron la motocicleta.
Estos casos representan la tercera parte (34%), de todos los fallecidos por siniestros viales a nivel nacional.
En detalle
De igual forma, el domingo sigue siendo el día de mayor registro de fatalidad vial, en 2024 con 24%, pero también, es el primero con mayor nivel de reducción con un 10% en la cantidad de personas fallecidas en este tipo de hechos.
Geografías peligrosas
Por su parte, los departamentos con mayor aumento fueron Putumayo, Boyacá y Arauca, sin embargo, los que reportan mayor cantidad siguen siendo Antioquia (618), Valle del Cauca (481), Bogotá (359) y Cundinamarca (342). Los departamentos con mayor reducción fueron Vichada, Guaviare y Caquetá.
Las ciudades capitales con mayor crecimiento de la mortalidad son Bucaramanga, Valledupar y Arauca. Pero los que continúan en el top 5 de mayor cantidad de registros es Bogotá (359), Cali (197), Medellín (169), Santa Marta (77) y Cartagena (74). Mientras que las ciudades con mayor reducción fueron San Jose de Guaviare, Florencia, Riohacha y Pasto.
Causa violenta
Finalmente, los siniestros viales siguen siendo la primera causa de muerte violenta en la mujer, quienes generalmente fallecen como pasajeras de una motocicleta conducida por un hombre joven y son la segunda causa de muerte violenta en Colombia después del homicidio.
Está funcionando
Las estrategias implementadas en el territorio colombiano por la ANSV para generar conciencia y reducir la siniestralidad, ha mostrado buenos resultados, gracias al trabajo articulado con las entidades del sector transporte y las autoridades locales y departamentales.
Por lo tanto, se continuará en esta línea para promover una movilidad segura y así lograr la disminución de muertes por siniestros viales en el país.
Para ver la información detallada del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ingrese al siguiente enlace.