Al invertir en seguridad vial no solo se salvan vidas, también se puede impulsar el bienestar social y el desarrollo económico. Informe de Fasecolda.
Cada día cerca de 3.700 personas en el mundo pierden la vida en siniestros viales y otras 137.000 resultan lesionadas, algunas de ellas con secuelas permanentes.
Según la Organización Mundial de la Salud los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes adultos (5 a 29 años).
El 2022 fue el peor año en materia de accidentalidad vial en Colombia: 8.032 personas perdieron la vida y alrededor de un millón de lesionados requirieron atención médica.
Esto representa un aumento de 794 muertes (11%) y 150.000 lesionados (18%), en comparación con el año anterior.
Así, por cada cien mil habitantes, 15,5 personas fallecieron en siniestros viales, casi tres más que hace diez años.
Esta tendencia creciente muestra que el problema sigue en aumento y que no hay señales de que se vaya a revertir a corto plazo.
Al revisar el efecto del crecimiento del parque automotor registrado en el RUNT en la accidentalidad vial durante la última década, se observa una ligera mejora: de 56,5 fallecidos por cada cien mil vehículos en 2013 se pasó a 44,4 en 2022.
Sin embargo, estos modestos progresos son insuficientes para compensar el crecimiento de la población colombiana.
Los más vulnerables
En cuanto a las motocicletas, por cada cien mil motos, 50,4 usuarios de estos vehículos perdieron la vida en siniestros viales en 2013, mientras que en 2022 fueron 44 las víctimas fatales.
Esto demuestra que, en una década, los esfuerzos no han dado resultados importantes en cuanto a la seguridad vial de los motociclistas.
Los siniestros viales generan costos económicos y sociales significativos para un país, ya sean directos o indirectos.
De acuerdo con varios estudios, el costo de la accidentalidad vial representa alrededor del 3% del producto interno bruto (PIB) de los países de ingresos bajos y medios; esto implica que el costo de la accidentalidad vial en Colombia podría ser de unos USD 10.000 mil millones anuales.
Los costos de esta problemática son muchos y de distinta índole.
Encuentre aquí el informe completo.