Las pruebas piloto de los vehículos Total Flex de Volkswagen en Colombia reportan resultados positivos.
En mayo de 2023, Volkswagen Colombia presentó oficialmente su proyecto de Movilidad Sostenible con sentido para Colombia, a través del fomento de los biocombustibles.
En ese momento anunció la llegada de tres vehículos Total Flex, importados temporalmente desde Brasil, con el objetivo de realizar pruebas piloto.
Hoy, la reconocida marca anuncia que la primera fase de dichas pruebas ha sido sumamente exitosa.
Tras recorrer más de 45.000 km en las latitudes colombianas, el T-Cross, Nivus y Saveiro Total Flex se han desempeñado de manera satisfactoria y según lo esperado, reiterando la factibilidad de esta propuesta para reducir de manera inmediata las emisiones del sector movilidad: hasta en un 75% de CO2.
Estrategia de sostenibilidad
Este proyecto responde a la estrategia global de Volkswagen: Way To Zero, la cual busca reducir las emisiones de CO2 en, al menos, un 30% para 2030.
Los vehículos Total Flex de Volkswagen cuentan con una tecnología que les permite ser abastecidos hasta en un 100% con Bioetanol, combustible de bajas emisiones.
Ahora bien, son vehículos similares a los ya conocidos de la marca, con ligeros cambios en su software que permiten rodar con mayores mezclas de este biocombustible.
Así, un vehículo podría pasar de producir alrededor de 190 gramos de CO2 por kilómetro recorrido (con gasolina habitual), a emitir 44,7 gramos, según estudios realizados por Porsche Colombia, con el apoyo de US Grains y Lifecycle Associates, en 2022.
En Colombia, el Bioetanol es producido a partir de caña de azúcar. Actualmente, es usado dentro de la mezcla de la gasolina del país a un 10%, según lo que indica la ley. Sin embargo, el aumento de esta cifra tiene la capacidad de ofrecer grandes beneficios ambientales.