BMW 128 ti: El objetivo no es llegar, es divertirse

Los carros tienen como objetivo primario ir del punto A al punto B y en términos generales, todos los carros lo hacen, de manera que si esa es su idea, la escogencia del carro seguramente será un tema de precio y punto.


Ahora, una cosa es tener como objetivo llegar al punto de destino y otra tener como objetivo divertirse; y en ese caso, la escogencia tendrá que considerar otros factores; precísamente esos en los que el BMW 128 ti tiene fortalezas, entre ellas, que este es un vehículo único en su segmento en Colombia.

El Diseño Exterior

De poca altura, capó largo y hatchback; en palabras, igual que muchos carros, hasta que vamos a los detalles: acentos rojos en las tomas de aire, algunos emblemas M y los faldones laterales. La parrilla grande y dos letras que dicen mucho de lo que no se ve: «ti»

El Diseño Interior

Adentro, la tapicería tiene acentos rojos y las letras «ti» son mucho más visibles: se encuentran en el descansabrazos delantero.

Hay puntadas y detalles en rojo dentro de toda la cabina que ofrece comodidad de primera clase para todos los ocupantes.

El Sistema de Info Entretenimiento

BMW instala en este vehículo un sistema con dos pantallas dirigidas al conductor y configurables de acuerdo con el modo de manejo y la preferencia del conductor. La primera, detras del timón para la información relativa al carro y al viaje y la segunda, en medio del tablero, con la información adicional y que puede ser de interés general, que además sirve para proyectar la pantalla del celular vía inalámbrica y así evitar el contacto físico con ese aparato generador de accidentes.

La Ficha Técnica del BMW 128 ti

El Motor

El 128 ti se mueve por acción de un motor TwinTurbo con 4 cilindros en línea y 2 litros de desplazamiento, capaz de entregar 265 caballos de potencia y 400 Nm de torque. Suficientes para llegar a 100 kilómetros por hora desde 0 en apenas 7.4 segundos.

La Transmisión

El 128 ti usa una transmisión Steptronic de 8 marchas.

Las Ayudas al Conductor del 128 ti

Como es de esperar el vehículo está lleno de tecnología para asistir al conductor e incluye:

  • Limitador de velocidad
  • Frenada de emergencia
  • Distribución electrónica de frenado
  • Asistente de frenado
  • Control electrónico de estabilidad
  • Dirección con asistencia eléctrica
  • Cámara de reversa con guías dinámicas
  • Visión periférica
  • Luces diurnas LED
  • Conjunto de luces principales LED
  • Sensores de proximidad
  • Sensor de luminosidad ambiental
  • Sensor de humedad en el parabrisas
  • Asistente de parqueo autónomo
  • Limitador electrónico de diferencial
  • Control de rendimiento
  • Suspensión M
  • Frenos M

La prueba de Manejo

Nuevamente llegamos al objetivo de llegar al punto B, lo que todos los carros cumplen y por el otro lado, nuestro objetivo que no es llegar, sino pasear. Lo que el 128 ti hace con un ingrediente que pocos carros tienen y se llama diversión.

La diversión del ti está en el abanico de detalles que ofrece y comienza con el gusto de verlo antes y después de subir en él.

Una vez en el puesto del conductor, sigue el sonido del motor, -que para nuestro gusto está un poco bajo de volumen- y con eso, lo más relevante: el movimiento del carro que impresiona en cada metro.


El 128 ti en las calles


Este es un carro que grita por atención. Si usted es de bajo perfil, este carro no estará en su lista de deseos. Los desconocedores se atraerán por la figura, los acentos de color y las ruedas. Los conocedores, por eso y todo lo que no se ve: el motor y las características técnicas de un carro bien capaz.


El 128 ti en carretera


Para la mayoría que no tiene acceso al autódromo, la carretera es el ambiente donde mejor se disfruta este vehículo: tiene el motor para hacerlo, el chasis para pegarse al piso y la comodidad interior para hacerlo con plena conciencia.

Al pisar el acelerador, el ti deja a todos atrás antes de llegar a 60 kilómetros por hora, lo que en la práctica significa que gana el pique antes de pasar los límites de velocidad. Con eso, se gana varios puntos de diversión por cuenta de la espalda pegada en el asiento y por imaginar la cara de los rezagados.

Otra parte del parque de diversiones que trae el ti, es sin la menor duda, recorrer caminos sinuosos. La dirección es de precisión increíble y las curvas se recorren exactamente por donde el conductor lo desea, sin esfuerzo ni preocupación.

Y toda esa diversión se detiene al pisar el pedal del freno. El 128 ti obedece tan bien como en las demás acciones gracias a los frenos M que vienen dentro del equipo estándar.

Galería de Imágenes: BMW 128 ti