Con su presentación como prototipo en el Motor Show de Frankfurt de 1961, el 1500 realmente trazó una línea en la historia de la marca alemana. BMW venía de una crisis desde los 50 e incluso se habló de una posible toma por parte de su competidor, Mercedes.
En ese momento, BMW producía dos líneas de producto: pequeños carros y sedanes de alta gama; es decir, para dos extremos de compradores, sin cubrir esa franja media, tan importante para hacer volumen.
Y en esa franja y momento, es donde aparece el 1500. Un vehículo que de hecho, llevo la bandera de “la nueva clase”. Esa nueva clase brillantemente armada con ingredientes apropiados: Cuatro puertas que le daban flexibilidad en su uso, un compacto motor de 4 cilindros y un precio adecuado para el consumidor de clase media alemán que en el mencionado show, hizo miles de pedidos que llevaron a su producción… y a la salvación financiera de la marca.
El Diseño Exterior
El diseño encabezado por Wilhelm Hofmeister, es compacto y para su momento, refinado. Mantuvo la parrilla de riñones que ha servido de emblema eterno para la marca y además, definió algunos elementos que aún hoy se reconocen como parte de la firma de cada BMW; entre ellos, la curva del pilar trasero que lleva el nombre de su diseñador.
Las líneas generales son rectas, con las ventajas de espacio que eso ofrece para el interior y el choque de imagen que representó para el momento, cuando los carros eran dominados por líneas curvas y superficies abombadas.
El Interior
Beneficiada por las líneas rectas del exterior, la cabina es amplia, cómoda para su tamaño, tapizada con diferentes materiales y texturas y gracias a la gran superficie de vidrio, bien iluminada.
Los relojes necesarios se empotraron en un tablero plano y la barra de cambios se ubicó en el piso. Un elemento que reforzaba su intención deportiva.
La Ficha Técnica
El Motor
Este motor fue otro de los grandes logros de BMW, pues estuvo presente en otros modelos por los siguientes 25 años.
De hecho, en los 80s se tomaron algunos bloques de esos motores que ya tenían más de 100 mil kilómetros recorridos, les pusieron turbo alimentadores y con ellos, ganaron el campeonato de Fórmula 1 de 1983.
El motor M10 del 1500 era capaz de entregar 80 caballos de potencia y 118 Nm de torque. Números impresionantes para el momento.