La Serie 4 de BMW es de las más recientes de la marca alemana y como cada una de las series, cubre un mercado específico. En este caso y en particular este modelo, se dirige a gente con un espíritu deportivo, llamador de atención y eminentemente joven.
El Exterior del BMW 430i
Este coupé de dos puertas, techo bajo y puertas amplias no deja la menor duda de sus pretensiones de imagen, ni de lo que oculta el capó y a pesar de que cada centímetro de su carrocería está ahí para voltear cabezas, la enorme parrilla da alaridos llamando la atención de cualquiera y de todos. Para los tradicionales, BMW dejó un extremo de estilo clásico: el trasero en el mejor estilo de la marca, es de líneas horizontales que juega perfectamente con las llantas muy anchas.
El Interior
Adentro, la firma de la marca no deja espacio para dudas. La cabina es impecablemente terminada y la funcionalidad es de primera línea: asientos eléctricos, timón ajustable en altura y profundidad, techo corredizo en cristal y el tablero, completamente digital y ajustable al gusto de cada conductor o situación de manejo.
El Sistema de Info Entretenimiento
Este es el nuevo protagonista de todos los interiores actuales y BMW en el 430i lo toma en serio, instalando una enorme pantalla en el centro del tablero y sensible al tacto.
Toda la conectividad está ahí y al alcance, incluso la conexión inalámbrica con Apple CarPlay; una dicha para los que no gustamos de los cables.
La Ficha Técnica del BMW 430i
El Motor
El 430i se mueve por obra de un motor 4 en línea, TwinPower Turbo de 2 litros y capaz de entregar 184 caballos de potencia y 300 Nm de torque.
Esa configuración le permite llegar a 100 kilómetros por hora desde 0 en 7.5 segundos y una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.
La Transmisión
Empatada al motor, hay una transmisión de 8 marchas que lleva el movimiento a las ruedas traseras, bajo las órdenes de tres modos de manejo: Sport, Confort y Eco, y con el debido control de tracción.
Las Ayudas al Conductor
El conductor del 430i cuenta con una colección completa de ayudas, entre ellas:
- El obligatorio ABS
- Control dinámico de tracción
- Control electrónico de estabilidad
- Dirección con asistencia eléctrica
- Espejo interior fotosensible
- Sensor de humedad en el parabrisas
- Sensor de iluminación exterior
- Cámara de proximidad con visión en 3D
- Sensores de proximidad en los 4 costados
- Asistente de parqueo paralelo y perpendicular con control de dirección, acelerador y frenos
- Asistente de reversa que recuerda los últimos 50 metros de recorrido y así sale del lugar usando la misma ruta de ingreso
La Prueba de Manejo
El 430i azul, clamaba por ser encendido y obviamente, acelerado. Eso es lo primero que pasó por mi mente al verlo.
Salimos con toda tranquilidad del parqueadero y finalmente llegó la hora de arrancar con la ira de la que el 430i es capaz, para recibir en contraprestación, el emocionante sentimiento de la espalda contra el asiento.
Sin duda, la aceleración fue lo que más llamó mi atención, pero no es posible ignorar las mejoras que ha tenido la serie 4 con el tiempo: una suspensión más suave, acorde con el manejo de calle, algo de altura para pasar policías acostados y otros obstáculos bogotanos y el saludo de la gente al ver su estampa.