BMW iX Flow, entre los Mejores Inventos de 2022

La revista estadounidense Time reveló su lista anual de los mejores inventos, que presenta 200 innovaciones extraordinarias. Entre ellas destacó del E Ink, superficie de carrocería con cambio de color para el vehículo BMW iX Flow.

El BMW iX Flow con E Ink es un vehículo único capaz de cambiar todo el color de su carrocería con solo tocar un botón y se presentó por primera vez en el Consumer Electronics Show 2022 en Las Vegas. Al permitir alterar el color de la carrocería y mostrar diferentes patrones, el BMW iX Flow abre una forma completamente nueva de personalizar la experiencia de conducción.

Un color exterior variable también puede contribuir al bienestar del interior y a la eficiencia del vehículo. Esto se hace teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la absorción de energía térmica asociada. Una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra.

Por implicación, el calentamiento del vehículo y del habitáculo como resultado de la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores se puede reducir cambiando el exterior a un color claro. En climas más fríos, un exterior oscuro ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

En ambos casos, los cambios de color selectivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción requerida por el aire acondicionado del vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y con ello también el consumo de combustible o electricidad del vehículo.

Aunque por el momento la tecnología solamente cambia de blanco a negro, los colores ya vienen en camino. Esta daría para pensar en la posibilidad de una carrocería de brillantes destellos amarillos o rojos intermitentes en caso de un peligro en la vía.

La tecnología E Ink en sí misma es extremadamente eficiente energéticamente. A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética no necesita energía en absoluto para mantener constante el estado de color elegido. La corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *