La discusión alrededor de la compra de un carro tiene muchas aristas, algunas de ellas muy difíciles de resolver; particularmente esa de la deportividad frente al confort de un carro familiar, pues enfrenta las emociones con la funcionalidad.
Sin estar en el mundo perfecto, ni frente al carro perfecto, BMW tiene una propuesta que bien vale la pena examinar para que ese punto de la discusión no sea relevante. Es la versión tope de la BMW X1
El Exterior
La X1 sDrive 2.0i cambia con respecto al modelo estándar en las tomas de aire frontales, que obviamente son más grandes para refrigerar mejor y para mostrar que debajo hay más músculos. Esas, se suman a los emblemas correspondientes a la versión, mucho menos visibles y a los detalles que necesitan ojo de experto para reconocerla desde lejos.
El Interior
Adentro, la diferencia más notable está en que esta versión no tiene el piso plano atrás, por necesidad de la tracción en las 4 ruedas. En lo demás, no hay grandes aportes ni sacrificios.
Hace falta, sin embargo, el tablero completamente digital de otros modelos que ya son equipo de norma en BMW y que además de dar un toque agradable de tecnología, aumentan en mucho la funcionalidad.
El Sistema de Info Entretenimiento
El vehículo de prueba contaba con el equipo estándar que incluye soporte para CarPlay. En términos de uso, hay waze en la pantalla del tablero con las ventajas de seguridad e información que significan para circular.
La Ficha Técnica
El Motor
BMW optó por un motor TwinPower Turbo de 4 cilindros, con 192 caballos de potencia y 290 Nm de torque.
La Transmisión
Se acopla al motor una caja de 7 marchas que lleva la fuerza a las 4 ruedas y de manera selectiva a cada eje, según la necesidad.
Como ya es norma en la marca, Hay tres modos de manejo: ECO Pro, Confort y Sport que cambian notablemente el comportamiento del vehículo.
Las Ayudas al Conductor
- Además del obligatorio ABS, la sDrive 2.0i incluye:
- Disrtibución electrónica de frenado
- Asistente de parqueo, para que el vehículo estacione por usted
- Control de tracción
- Control electrónico de estabilidad
- Sensores de proximidad
- Cámara trasera y visión periférica
- Sensor de humedad
- Sensores de proximidad
La X1 en la Ciudad
La historia de salir solo a lo indispensable tiene inconvenientes para la voluntad, pero sin lugar a dudas, hace pensar en recorridos eficientes, acumulación de diligencias y eficiencia de rutas; cosas que se han vuelto condiciones para las pruebas de manejo actuales, así que tomamos nuestra lista de mercado, diligencias que obligan a presentaciones en persona como notarías e invitamos a nuestra nueva compañera de viaje, Agusta!
Con ella recorrimos la mejor ruta, con el menor número de paradas y teniendo en cuenta la restricción de circulación en algunas zonas bogotanas y vimos qué tan amistosa es la X1 con la mascota.
Agusta fue debidamente anclada al asiento trasero, donde viajó sin molestias durante un tiempo. Por obvias razones de distanciamiento social que nos recomienda nuestra empresa consultora en temas de Seguridad Vial, no llevamos más de dos pasajeros; sin embargo, supusimos tenerlos y pasamos a Agusta al baúl donde compartió espacio con la carga, para comprobar que había suficiente espacio disponible para estar cómoda.
Por qué Vale la Pena?
Especialmente por una razón: Versatilidad! la X1 sDrive 2.0i es tan buen vehículo para ir a hacer mercado, como para recoger a la abuelita, como para un recorrido emocionante.
Esta versión de la X1 se porta como un vehículo familiar en su concepto clásico, económico, fácil de manejar y suave en su andar: todo lo que hay que hacer es presionar el botón ECO Pro.
El otro lado de la moneda es cuando la X1 se porta como un deportivo ágil, con pique y listo para la emoción. Todo lo que necesita es presionar el botón Sport.
Y ambos disfrutan de un vehículo amplio y amable en su interior.
La Prueba de Consumo
Los números de consumo han cambiado con la diferencia de tráfico en Bogotá y eso por supuesto, beneficia el bolsillo directamente. En nuestro recorrido, la X1 xDrive 2.0i respondió recorriendo 50.31 kilómetros por galón de combustible.
Como siempre, estas son cifras resultantes de tráfico real y en vivo en la ciudad de Bogotá, que no cumplen con una prueba científica.