La BMW X2 es la nueva de las X, con el atractivo adicional de los números pares, que a su manera, rompen el molde.
De la X2 hay varios fans y otros que no lo son tanto, cada uno con sus razones, que van desde su figura, hasta la falta de una versión con ese musculatura adicional que ha hecho famosos algunos vehículos de la marca.
El Exterior de la BMW M X2
El exterior tiene la figura salida del molde tradicional de las camionetas, que diferencia a las X de número par, como la X4 y X6.
Sí hay algunos cambios decorativos como los acentos en los arcos de las ruedas y por supuesto, los emblemas que le dicen a los demás, que debajo de la carrocería es donde están las diferencias reales, que se notan a la hora de moverse.
El Interior de la BMW X2 M35i
El interior es mucho más expresivo en mostrar que esta es una M, que se evidencian en los materiales de la tapicería, las puntadas de costura en color contrastante, el inmenso techo de cristal y obviamente, el timón y barra de cambios en cuero y con sus respectivas marcas.
El Motor y la Transmisión de la BMW X2 M35i
El motor que la impulsa es un cuatro cilindros de 2 litros de desplazamiento y TwinTurbo, de tecnología modular desarrollada por BMW. Hasta ahí llegan las coincidencias, porque lo que hicieron con ese motor marca las diferencias de musculatura: 306 caballos de potencia, es decir, cerca de 80 caballos adicionales y 450 Nm de torque; es decir, más de 100 Nm de torque adicional.
La caja conectada a ese motor es automática de siete marchas y doble embrague, por supuesto con los ajustes de configuración necesarios para las nuevas especificaciones.
La otra adición muy importante, es la tracción xDrive permanente en las 4 ruedas. Suma cerca de 150 kilogramos de peso, pero se justifica plenamente en el comportamiento.
Esa configuración lleva a la X2 de 0 a 100 kilómetros por hora en 5 segundos. Una cifra a la que no llegan muchos deportivos.
La Experiencia de la BMW X2 M 35i. Una vuelta a la manzana
En una modalidad de test drive con virtudes y defectos, -ambos grandes- salimos a dar una vuelta a la manzana con la X2 M, acompañados de un experto de la marca. Por supuesto, un señor conocedor y bien preparado para el paseo, aficionado de los carros y con suficiencia comercial.
Mientras yo aceleraba en la primera oportunidad que tuve, hablamos de las novedades que están antes de este texto y luego, ya a paso más tranquilo por el tráfico de una hora mal escogida, hablamos de los detalles de la M.
La compensación del peso adicional de la transmisión con mucha más potencia y torque, pero sobre todo, de la irrelevancia que tiene hoy la velocidad máxima. Poca gente a superado los 150 kilómetros por hora, y a decir verdad, muchos que lo han hecho, dicen que se siente miedo.
Por otra parte, hablamos de la mayor relevancia que tiene el torque. Prácticamente todos nos hemos visto en la situación de acelerar en un semáforo o arrancar fuertemente por otra situación, como una pendiente y eso es lo que desde nuestro punto de vista, tiene un gran valor de esta M. Es divertidísima y el motor suena con la música que lo reciben a uno en el cielo.
Responde rápidamente y con plena obediencia a todo lo que el conductor ordena. Acelerador, frenos y timón, sin quejarse por nada.
Es la obediencia, de lo que también hablamos con Ricardo. Algo difícil de explicar al que no ha manejado un vehículo de estos y no tiene clara la importancia de ella.