Carta de los concesionarios al niño Dios

Aconauto dirige una respetuosa epístola al Creador para que interceda por todos los colombianos frente a las autoridades gubernamentales.

Los concesionarios agremiados en Aconauto agradecen a las fuerzas de la Creación por la vida y por la oportunidad de seguir operando en un contexto lleno de dificultades e incertidumbre, como lo ha sido este año que termina.

Así, el brazo comercial y de servicio de las marcas de vehículos que compiten en el país le dirigen una carta, no sin antes agradecer la intercesión con el Gobierno de haber archivado la propuesta de aumentar los aranceles a los vehículos híbridos.

Querido niño Dios:

Aunque no han sido fáciles estos 12 meses para el negocio de la venta de carros en el país del Sagrado Corazón, te agradecemos por haber podido abrir las puertas de nuestros negocios cada día y así generar bienestar y prosperidad para miles de familias.

Dada la estrechez del mercado, contra nuestra voluntad hemos tenido que prescindir de algunos de nuestros colaboradores y contratistas, pero sabemos que a la primera oportunidad los volveremos a llamar.

A veces no entendemos por qué frente a algunas autoridades resultamos ser solamente fuente de impuestos, pues si bien hay embotellamientos y contaminación del ambiente, basta con mirar el atraso vial del país, nuestro muy bajo índice de motorización y la edad promedio de nuestro parque circulante para comprender que la fiebre no está en las sábanas, sino en la ausencia de una verdadera política pública de movilidad.

Por eso te escribimos esta carta para que intercedas frente al Gobierno en un solo pedido: con el fin de agilizar la renovación del parque automotor del país, proponemos un programa oficial de modernización de la flota automotriz, según el cual se facilite el acceso a nuevos vehículos de tecnología reciente.

Esta medida traerá como beneficios inmediatos la reactivación, no solo del mercado automotor, sino del recaudo de impuestos y, con estos, de buena parte de la economía del país.

Ya sabes que el mercado automotor tiene un importante encadenamiento en cuanto a generación de empleo directo e indirecto, así como en consumo de pólizas de seguro, de repuestos, llantas, lubricantes, combustibles y un largo etcétera de artículos gravados con multiplicidad de impuestos.

Este plan también traería como consecuencia directa la reducción de la accidentalidad y la mejora de la calidad del aire.

Está demostrado que el automóvil en Colombia pertenece especialmente a familias de estratos 3, 4 y 5, que no solamente lo utilizan con medio de transporte, sino como herramienta de trabajo y obtención de ingresos.

Por estas razones la renovación del parque puede comenzar con una rebaja sustancial en el IVA y la eliminación del Impoconsumo a todo tipo de vehículo automotor que, a través del incremento de las ventas, se aumentará el recaudo de impuestos.

También hazle señas al Banco de la República y a la banca comercial para que apoyen esta iniciativa con tasas de interés atractivas, así como a los importadores de vehículos para que negocien con sus fábricas más volúmenes a cambio de mejores precios y así motivar el mercado.

Por favor hazle ver al Ejecutivo que tenga en cuenta que los cientos de miles de usuarios de motocicleta que en los últimos años se han bajado del bus y hoy día transitan en dos ruedas, obtendrán mayor bienestar y movilidad al transportarse junto con sus familias en un vehículo.

Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *