Cesvi realizó primer choque de prueba en una moto

Este ensayo simula colisiones en condiciones reales y tiene como objetivo reducir las lesiones y muertes de los motociclistas en las vías colombianas.

Como parte de su compromiso con la seguridad vial y la investigación en movilidad, Cesvi Colombia llevó a cabo el primer crash test en motocicletas desarrollado en el país, un estudio clave para analizar los riesgos y las consecuencias de las colisiones en motociclistas.

Las motocicletas se han convertido en uno de los actores más importantes en la movilidad de las ciudades colombianas, pero, lamentablemente, también son responsables de la mayor parte de las víctimas fatales y lesionadas en accidentes de tránsito.

Aproximadamente el 55% de los siniestros con motociclistas que resultaron en fallecimientos y el 89% de los lesionados ocurrieron en áreas urbanas, según los datos de la ANSV.

Primero en Colombia

Ante esta alarmante situación, Cesvi Colombia realizó un crash test que permitirá entender de manera profunda las dinámicas de los accidentes de tráfico que involucran motocicletas y motociclistas, y contribuir a la reducción de la fatalidad.

Es la primera vez que se realiza esta prueba en la región, marcando un hito en la investigación y evaluación de la seguridad vial en el país.

Tener la posibilidad de hacer estas pruebas en Colombia pone al país a la vanguardia en la región, impulsando el desarrollo de normas más adecuadas y relevantes para nuestra realidad.

Además de tener una incidencia en la seguridad vial y regulación, también es un insumo importante para que los programas de formación de técnicos y profesionales del sector automotor se adapten a las necesidades de los consumidores.

Metodología de la prueba

El crash test se realizó bajo condiciones controladas en la pista de ensayos de CESVI Colombia, en donde se simula una colisión entre una motocicleta y un objeto deformable (un vehículo liviano) a una velocidad de 20 km/h.

Para esta prueba, el maniquí simuló un motociclista de 171 cm de altura y 75,7 kg de peso, características del motociclista más frecuente en los accidentes con víctimas fatales.

La motocicleta fue impulsada por una rampa de impacto hasta alcanzar la velocidad deseada, y se liberó a dos metros del objeto de colisión.

El vehículo de impacto, que fue ubicado perpendicularmente a la trayectoria de la motocicleta, actuó como un objeto fijo que absorbe la energía del choque, representando uno de los objetos más comunes en los accidentes de tránsito.

Análisis de resultados y recomendaciones

A través de este crash test, Cesvi Colombia busca no solo entender las lesiones y daños en el motociclista y la motocicleta, sino también evaluar la eficacia de los implementos de protección personal.

Los resultados permitirán definir la importancia de estos elementos para reducir las lesiones en caso de un accidente, y contribuirán a la creación de políticas más efectivas de seguridad vial.

Estos resultados se publicarán en próximamente aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *