Citroën 2CV: El carro popular de Francia

El 2CV es uno de los símbolos franceses que no solo ha perdurado, sino que ha trascendido fronteras continentales y sigue siendo un vehículo funcional y encantador. Es también uno de los carros que mantuvo su producción con pocos cambios durante muchos años, pues no fue hasta 1990 y unos 5 millones de unidades, que dejó de fabricarse.

El diseño hecho desde los años 30 y ajustado hasta su debut a finales de los 40, debía cumplir una serie de condiciones para su producción, entre ellas: ser fácil de operar, dar cabida a dos personas y un bulto de papa, poder viajar a 60 kilómetros por hora con esa carga y llevar sin daño una canasta de huevos en el asiento trasero.

Claramente, el vehículo tenía un objetivo de productividad y eso, permitiría movilizar masas.

El Diseño Exterior

Calificado inicialmente como una “caja de sardinas” y conocido como “el pato”, su diseño -como ha sido frecuente en Citroën-, salió de lo convencional y se centró en la funcionalidad necesaria y por supuesto, en el bajo costo de producción que llevó incluso a usar tela para el techo en lugar de la más costosa lámina metálica.

Es de anotar también, que la marca francesa siempre centró su esfuerzo publicitario en la funcionalidad y nunca en su belleza.

El Interior

Adentro, el 2CV tiene lo que estrictamente se requiere para cumplir las funciones de carga y movilidad que se le impusieron. Los asientos son literalmente sillas de veraneo, las ventanas no tienen mecanismo para subir y bajar, los instrumentos se reducen al mínimo y la austeridad llega al extremo de ni siquiera tener un tablero que agrupe los instrumentos.

Una curiosidad que para la actualidad sería impensable, es que la guaya del acelerador también sirve para mover el limpiaparabrisas; es decir, si quiere mover más rápido el limpiaparabrisas, tendrá necesariamente que acelerar más fuerte.

La Ficha Técnica

El Motor

Bajo el capó, el 2CV oculta un motor Bóxer con 2 cilindros y 425 c.c. de desplazamiento, capaz de entregar 12 caballos de potencia.

El Chasis

El 2CV se construyó sobre una caja metálica autoportante con las ventajas de estructura, funcionalidad y costo que trae esa configuración.

Suspensión

La suspensión de este vehículo es legendaria por la comodidad que ofrece, la capacidad de carga y el comportamiento del vehículo que en todas las condiciones y gracias a su diseño de bajo centro de gravedad, es estable.

Galería de Imágenes: Citroën 2CV