Entrevista a Pedro Nel Quijano, presidente de la recién creada agremiación de concesionarios del país, Asociación Gremial de Concesionarios Automotores.
El nacimiento de una agremiación en Colombia tiene el gran reto de vencer la típica resistencia latinoamericana a la asociación, pero basta con que un líder de trayectoria en la industria sea reconocido para acometer esa tarea.
Pedro Nel Quijano es un veterano líder de la industria automotriz colombiana que, habiendo nacido en Venadillo (Tolima) y estudiado ingeniería mecánica en la UIS, a principios de los años 70 se vinculó a Colmotores.
Pronto sus habilidades personales y comerciales le permitieron cambiar el panorama hacia el área gerencial, que más adelante materializó en Mazda, Hyundai, Fiat y Rover.
El cambio de siglo lo llevó a dirigir Subaru y, posteriormente, al gremio de concesionarios Chevrolet. Desde hace unos meses lidera la creación y puesta en escena de un objetivo superior, la Asociación Gremial de concesionarios Automotores – Aconauto.
PV. ¿Cuál es el objeto social de Aconauto?
PNQ. Representar en Colombia los intereses de los concesionarios de vehículos, velando de manera exclusiva por un desarrollo del sector, regulado por una legislación que promueva el progreso, con responsabilidad social y ambiental.
PV. ¿A cuál necesidad responde la creación de este gremio?
PNQ. No existía en Colombia una entidad que se interesara exclusivamente por los intereses del gremio de concesionarios
PV. ¿Cómo se facilitan las relaciones entre los concesionarios, aún de diferente marca?
PNQ. Aunque entre ellos siempre existirá la competencia, hay muchos temas de interés común cuyas soluciones se facilitan estando unidos
PV. La National American Dealer Association tiene mucho poder en diferentes frentes, ¿por dónde quiere empezar Aconauto?
PNQ. La NADA nos lleva una larga ventaja no solamente en su estructura y poder sino en años de existencia. Inicio tienen las cosas y por ahora el principal trabajo de este servidor se concentra en aumentar significativamente el número de afiliados. En los pocos meses que llevamos de vida hemos logrado contar con el apoyo de 108 concesionarios.
PV. La tendencia en Europa apunta a que los concesionarios ya no tienen el monopolio de la información técnica de las marcas de vehículos en aras de la libre competencia, ¿cómo ve el tema Aconauto para la realidad colombiana?
PNQ. El permanente avance de la tecnología hace que el conocimiento sea universal. Pero el solo conocimiento de la información no basta. Se requieren equipos, a veces de alto costo, y una capacitación permanente por los avances en cada proceso de fabricación y mantenimiento.
PV. ¿Cómo ha sido la acogida de Aconauto en el mercado?
PNQ. Llevamos muy poco tiempo y aún hace falta mucha difusión. Nuestro foco son los concesionarios de vehículos y hasta ahora los que están enterados tienen interés en participar.
PV. ¿Cómo es el nivel de la infraestructura de venta y posventa de los concesionarios colombianos respecto de Latinoamérica?
PNQ. En infraestructura y procesos de ventas y posventa, los concesionarios de Colombia no tienen nada que envidiar a los países más avanzados de la región. Por el contrario, se da el caso de visitantes de personal de otros países interesados en conocer procesos que algunas marcas han desarrollado localmente.
PV ¿Cómo es el nivel de la administración de los concesionarios colombianos respecto de Latinoamérica?
PNQ. Hay grandes avances, aunque siempre habrá oportunidades de mejora con nuevas tecnologías.
PV Las nuevas tecnologías de ADAS e infoentretenimiento a bordo suponen un reto para el nivel técnico de los administradores y operarios de la posventa, ¿cómo lo están afrontando los concesionarios colombianos?
PNQ. Los avances tecnológicos exigen permanente capacitación. Quien no se actualiza permanentemente pierde competitividad en un mercado que como el automotor tiene altísimos niveles de exigencia. Uno de los propósitos de Aconauto es lograr, junto con entidades del gobierno y representantes de las diferentes marcas, procesos de estudio y capacitación tanto para el personal de ventas como el de posventa. Los altos costos que esto conlleva se reducen si son asumidos entre todos con mayor eficacia por las economías de escala que se pueden lograr.
PV. ¿Cómo lograr armonía entre las relaciones de las áreas de posventa de los concesionarios y las aseguradoras, que no siempre fluyen adecuadamente?
PNQ. Cuando las relaciones entre dos grupos de trabajo no fluyen es porque hay fallas en la comunicación o en los procesos involucrados y un efectivo liderazgo en los dos sectores siempre logra corregir los tropiezos que se presentan. Las áreas de posventa de los concesionarios y los departamentos de las aseguradoras que atienden los siniestros se necesitan mutuamente y su diaria relación requiere condiciones y acuerdos claros y de mutuo beneficio.