Elimina vibraciones producto del desequilibrio entre los neumáticos y las llantas, y evita posibles daños en elementos de la suspensión.
Si al conducir se sienten vibraciones conforme se acelera quizá las ruedas pueden estar desbalanceadas.
El balanceo es una de las medidas de mantenimiento preventivos que prolonga no solo la vida de las llantas, sino de la suspensión del vehículo.
¿Por qué hacer balanceo a mis llantas?
El desequilibrio de pesos entre los neumáticos y las llantas (o rines, así llamados en Colombia) ocasiona una vibración en la suspensión que se percibe a partir de los 60 o 70 km/h.
Con el uso continuado del vehículo en esas condiciones de desbalanceo se aumenta el desgaste de las terminales, bujes y cauchos de la suspensión, además de afectar la experiencia al conducir.
Las llanteras recomiendan balancear las ruedas, sea al estrenar neumáticos o al sentir vibraciones en el timón.
¿Qué ocasiona el desbalance de llantas?
«Las llantas reciben pesos desiguales en diferentes puntos, generando sobrecargas que derivan en un desequilibrio de masas que provocan las conocidas vibraciones», explica Elivelton Rossetti, director de Ventas y Mercadeo para Goodyear en Colombia.
«El balanceo de llantas se debe realizar, ya sea de acuerdo con el kilometraje indicado por el OEM (empresa fabricante del producto original) o cuando sienta los síntomas de que algo no está bien», finaliza Rossetti.