El consumidor tiene apetito: Aconauto

La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores celebra los resultados del undécimo mes del año e insiste en la necesaria renovación del parque automotor.

Los concesionarios agremiados en Aconauto celebran las 21.848 unidades matriculadas durante el pasado mes de noviembre, período en el que se completó un semestre de continuo crecimiento.

“Frente a un promedio de 15.401 unidades durante el año en curso, las 6.447 adicionales del undécimo mes (+41,9%) son una clara demostración de la demanda represada que aqueja tanto al comercio automotor como al parque circulante”, explica Pedro Nel Quijano, presidente Ejecutivo de la asociación Gremial de Concesionarios de Automotores – Aconauto.

Por cierto, ese 17,7% de crecimiento entre los meses de noviembre de 2023 y 2024, sumado al interanual del 5,3%, confirman el apetito del consumidor de vehículos por renovar por equipos de transporte de la más reciente tecnología, y más si se tiene en cuenta que una cuarta parte de ese total cuenta con algún grado de electrificación.

Efecto Salón

Entre las razones de este crecimiento de las matrículas están la realización del Salón del Automóvil de Bogotá, que puso al mercado el ‘modo feria’ y, dadas las circunstancias del mercado, alineó a marcas, financieras y aseguradoras por ofrecer los mejores beneficios para componer un año que venía pasando aceite.

También es de resaltar que ya se cuenta un semestre completo de crecimiento continuo en las ventas, lo cual permite observar que el mercado ya se encuentra en franca recuperación y así pronosticar un mejor 2025.

Aconauto propone

  1. Reducir el IVA a los automotores y eliminar el Impoconsumo.
  2. Con el fin de promover una franca renovación del parque automotor, Aconauto propone:
  3. Fortalecer la sostenibilidad ambiental del sector automotor mediante el archivo de la idea de cambios en los aranceles de importación de los vehículos híbridos.
  4. Crear una línea de crédito de fomento para renovación del parque automotor con planes atractivos de reposición.
  5. Reconsiderar la decisión de afectar el comercio automotor con Brasil, pues esta medida es ineficiente para el fomento de la industria automotriz colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *