La ANSV lanza una campaña con historias reales para crear conciencia sobre el cuidado de la vida en las vías.
‘Las muertes en siniestros viales no tienen que pasar’ ese es el mensaje de la nueva campaña del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las Secretarías de Movilidad de Bogotá y Cali.
A través de esta producción, desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, y su socio Vital Strategies, familiares de jóvenes motociclistas que fallecieron en siniestros viales, hacen un llamado a los conductores de moto sobre los riesgos a los que están expuestos para que no se pierdan más vidas en el tránsito.
En esta campaña, Tatiana y José David, Olivia, Eucaris, Elicenia y Olmedo; comparten la historia de la pérdida de sus esposos, padres e hijos a bordo de una moto debido al exceso de velocidad.
En sus testimonios, los protagonistas relatan lo que significa la ausencia de sus seres queridos para que los usuarios de moto y otros actores viales los escuchen y reflexionen sobre las consecuencias que un siniestro vial puede traer.
No importa quién tenga la culpa, el motociclista es más vulnerable porque no tiene una coraza que lo proteja.
Por eso, los protagonistas de la campaña alzan la voz para mostrar su realidad actual y decirle a todas y todos: “estas muertes no tenían que pasar, que no les pase a ustedes (…) sus familias los esperan a salvo en casa”.
Según cifras de la ANSV, el año pasado fallecieron 4.194 usuarios de moto a causa de siniestros viales en Colombia, y según datos preliminares, el saldo de vidas perdidas de estos actores viales entre enero y junio de 2023 fue de 2.502, 13 % más que el mismo periodo de 2022.
Vea las historias aquí.