El gremio de los concesionarios de automotores se pronuncia sobre La propuesta de modificación del decreto Único Reglamentario del Sector Transporte.
Con la publicación del proyecto de modificación de unos artículos del Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte, los concesionarios de automotores asociados en Aconato pronuncian una voz de alerta a la ciudadanía respecto a lo que consideran la persecución institucional promovida desde el Ejecutivo.
“Al parecer el gobierno cree que la ciudadanía no se da cuenta de la estrategia de desmantelar el sector automotor y de los transportes del país para empobrecer la población e inducir un gobierno autoritario de salvación», señala Pedro Nel Quijano, presidente Ejecutivo de Aconauto.
Quijano recuenta que medidas como la construcción de barreras al acceso de vehículos híbridos y el entorpecimiento de la renovación del parque automotor por vías del aumento de los aranceles se unen a la desarticulación de la movilidad del país en general, y al constreñimiento de la oferta automotriz en particular, y en especial de los vehículos comerciales con esta última propuesta.
Más ideas ministeriales
El proyecto de modificación del decreto Único Reglamentario del Sector Transporte incluye, entre otros elementos de discutible efecto en la necesaria formalización del transporte de carga, tres puntos críticos al comercio de vehículos de carga:
1. La propuesta de creación de una tarifa adicional del 5% del valor comercial del vehículo antes de IVA, como aporte al Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico, en realidad es otro impuesto que se le suma a la larga cascada impositiva que soporta el sector automotor, con lo cual aleja todavía más los vehículos nuevos del consumidor final.
2. La destinación de los recursos públicos a un fondo creado por el Estado, más el aporte privado, es la forma más ineficiente de promover cambios en la política pública porque quedan a discreción del gobernante, tal como sucedió con el Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles, de ingrata recordación para este mismo Gobierno y de todos los colombianos.
3. La tabla de equivalencias para la reposición por Peso Bruto Vehicular es inexacta y, peor, se presta a carruseles de corrupción porque restringe la libertad de acceso al mercado.
La consecuencia de estas modificaciones es que paralizará la venta de camiones y, con ello, la necesaria renovación del parque de vehículos comerciales.
“Este gobierno pretende cada día volvernos más pobres, más inseguros al negociar con grupos al margen de la ley en condiciones desfavorables para el país y, también, reducir nuestra movilidad atacando con nuevos impuestos automóviles y camiones…
“¡¡¡Pareciera que al actual gobierno lo único que le gusta de los automotores es que tienen el volante de dirección a la izquierda!!!”, concluye Quijano.
Es importante reconocer que la movilidad es lo que mantiene marchando los países y, por el contrario, el estancamiento no favorece a nadie.