Según la encuesta realizada a los empresarios del sector automotor elaborada por Andemos en el mes de septiembre, el 84% de los empresarios opina que la situación de la empresa es buena, aumentando 10 puntos porcentuales frente al 74% señalado en la encuesta de junio.
La actividad económica de los encuestados sigue mostrando un mejor comportamiento frente al mes anterior y frente a hace un año cuando el país estaba atravesando una difícil situación económica como consecuencia del Paro Nacional.
Si bien los empresarios esperan una dinámica favorable en el negocio en los próximos tres meses, las expectativas económicas a un año continúan mostrando un deterioro progresivo con el 59% de los empresarios considerando que serán peores que la actual coyuntura.
Pero en 2023…
Las menores expectativas afectan las inversiones toda vez que el 64% de los empresarios encuestados opinan que no es un buen momento para aumentarlas y el 45% opina que al negocio le estará yendo peor dentro de un año.
La misma encuesta revela que la estabilidad cambiaria se ha convertido en la mayor preocupación de los empresarios, seguido por la inflación, la reforma tributaria, el desempleo y la desaceleración económica.
En cuanto a las variables que pudieran incidir positivamente en el desempeño del sector, encabeza estabilizar el dólar, seguida de los indicadores de confianza de los consumidores, la disponibilidad de producto, el crecimiento económico y el acceso al crédito.
Mejora el inventario
La disponibilidad de inventarios registra una mejoría para el tercer trimestre con tendencia favorable; el 34% de los encuestados manifiesta que los inventarios de vehículos nuevos han alcanzado niveles normales, mientras el 52% indica que los niveles de inventarios de vehículos usados ya son normales.
En esa misma dirección, los inventarios de repuestos también están presentando una tendencia a la normalización.
A septiembre, las expectativas para el último trimestre del año son positivas toda vez que el 84% de los encuestados esperan que la venta de vehículos para los próximos tres meses sea igual o mejor, impactando positivamente en las órdenes a los proveedores en ese periodo.
Otro indicador positivo son las nuevas órdenes en vitrina que, aunque se han desacelerado, muestran un indicador positivo.
Según los empresarios, las proyecciones del mercado de vehículos para el 2023 promedian de 262 mil unidades con una moda (cifra más mencionada) de 250 mil unidades.