Durante 2022, las fatalidades por siniestros viales se presentan en mayor medida en las zonas urbanas de las ciudades y municipios del país.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y septiembre de 2022, 3.935 personas perdieron sus vidas en siniestros viales en áreas urbanas, lo cual representa el 67,4% de los fallecidos durante el año y un incremento del 44,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Este crecimiento en zonas urbanas se observa en ciudades como Bogotá, Cali y Villavicencio, donde se registró el mayor aumento de fallecidos en sus áreas urbanas, con 72, 48 y 29 fallecidos más que en 2021, respectivamente.
También cabe señalar que ciudades como Sincelejo, Armenia y Yopal han salvado vidas, presentando la mayor reducción de fallecidos totales, 16, 6 y 5 fallecidos menos, respectivamente.
De otra parte, de los 5.838 fallecimientos ocurridos por siniestros viales entre enero y septiembre de 2022 en el país, 1.850 se produjeron en zonas rurales, lo que implica un descenso del 19,1% con respecto al mismo periodo de 2021 en fatalidades en las vías rurales.
Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, se refirió a la situación presentada. “Este panorama se da en un contexto en el cual el crecimiento del parque automotor ha sido cercano al 10% en los dos últimos años, especialmente de motos, y donde los siniestros viales con fallecidos por causa del exceso de velocidad han aumentado un 19% durante 2022”, declaró.
A partir de estos datos, la ANSV y Mintransporte priorizaron 61 municipios que concentran cerca del 50% de las fatalidades registradas en todo el país en lo corrido del año y que, además, presentan una tasa de mortalidad superior al promedio nacional, con el fin de realizar acciones específicas en estos territorios que permitan la reducción de la siniestralidad vial.
Comportamiento, según el tipo de actor vial y por regiones
Los usuarios de motocicleta siguen siendo el actor vial con mayor número de víctimas fatales en siniestros viales.
Registran un total de 3.465 fallecimientos entre enero y septiembre de 2022, lo que se traduce en un 59% del total de fatalidades.
Le siguen los peatones con 1.242 fallecimientos (21%); usuarios de vehículo individual con 473 (8%); usuarios de bicicleta con 311 (5%); usuarios de transporte de carga con 165 (3%) y usuarios de transporte de pasajeros con 79 (1%).
Con respecto a la caracterización departamental de los fallecimientos ocurridos a causa de siniestros viales, los departamentos que presentan un mayor incremento en el número de personas fallecidas en siniestros viales son Antioquia (129), Bogotá D.C. (69), Atlántico (52), Huila (52), Tolima (51) y Córdoba (45).
Por su parte, los departamentos que más decrecieron fueron Santander (-10), Casanare (-3) y Arauca (-3).