Las pruebas de concesionario son las más crudas de todas, porque en media hora de charla y una vuelta a la manzana, el posible cliente debe descubrir si ese es el carro que se ajusta su necesidad, deseo y posibilidad de compra.
Otro de nuestros visitantes nos invitó a acompañarlo a hacer una prueba de manejo a la Ford Ecosport, como un cliente normal que va al concesionario.
Lo primero a tener en cuenta en esas pruebas, es que siempre se hacen con el vehículo en la versión tope y no siempre es claro para el comprador que el vehículo que va a comprar adolece de algunas características de las que disfruta con el vehículo de demostración.
Y en el caso de la Ecosport, como muchos otros, la diferencia entre la versión básica y la versión tope es enorme.
Lo primero que consideramos fue el presupuesto del posible comprador que alcanzaba para una Ecosport SE básica, así que varias veces, el vendedor tuvo que decir: “eso no lo incluye la versión SE…”
Oímos las virtudes que obviamente mencionó el vendedor, como el motor y su eficiencia en consumo -algo que no es posible medir en una prueba de este tipo-, la posición alta de manejo, y su tamaño compacto que le permite ser manejada con mucha facilidad.
Por otra parte, hablamos de esos problemas que ha tenido la Ecosport, como las cajas automáticas, a lo que el vendedor respondió con agilidad indicando que esos fueron problemas del pasado, ya superados y cambiando de tema con inmediatez.
Algo que no cambia en las diferentes versiones es el diminuto baúl de la Ecosport. Algo que van a notar todos los usuarios al hacer un mercado grande o ir de paseo.
Tampoco cambia la rueda de repuesto en el exterior, apetecida por los ladrones y que obliga a comprar accesorios para asegurarla.
Hablamos también de la diferencia de versiones del sistema de info entretenimiento Sync, que se usa versión 2.5 para las camionetas SE y 3.0 para las superiores.
Como el vehículo de demostración es el tope, la versión 3.0 de Sync funciona plenamente y aprovecha de mejor manera el celular. En las versiones inferiores, el soporte de voz va completamente por cuenta del celular, con las desventajas de uso de batería y posible sobrecarga que eso implica para el mencionado celular. Infortunadamente eso, al no poderse probar en vivo, no le deja claro al posible cliente de lo que se pierde o lo que sacrifica.
En resumen, nuestro visitante y nosotros mismos, no tuvimos posibilidad de probar, ver, ni saber como se comporta una Ecosport SE, porque no encontramos un concesionario con una de ellas, siquiera para verla en la vitrina y las diferencias entre la versión de demostración y la SE son tan grandes, que a nuestro juicio, son dos vehículos muy distintos.