El gremio de los concesionarios de automotores considera que el reciente recorte del DTF es insuficiente para reactivar la economía y el mercado automotor.
El Banco de la República anunció el recorte de la tasa de referencia a 10,25%, un hecho plausible, pero insuficiente para la reactivación económica del país, aunque al menos permite prever la tendencia.
Sin embargo, es claro que la reactivación económica no solamente depende del costo del crédito, sino de otros factores y, entre estos, la confianza inversionista que depende en buena manera de los actos de gobierno y los mensajes de Presidencia.
Así las cosas, mientras las contradicciones de este gobierno no se aclaren, el país seguirá a la deriva:
1. Una nueva reforma tributaria versus un gobierno que no ejecuta el presupuesto.
2. Un gobierno que dice promover acciones para mitigar el cambio climático y planea gravar los vehículos que mejor se adaptan al cambio de matriz energética.
3. Un gobierno que quiere cambiar la matriz energética del país, pero desmantela la fuente de ingresos que puede financiarla.
4. Un gobierno que quiere que la agricultura y el turismo sean la fuente principal de riqueza del país, pero que confunde narcotraficantes disfrazados de ideologías caducas con guerrillas políticas.
5. Un gobierno que plantea modernizar el modelo económico hacia el llamado capitalismo funcional, pero que tilda de asesinos a los empresarios.
6. Un gobierno que dice querer un gran acuerdo nacional, pero que con su discurso sectario divide e insulta al que disiente generando incertidumbre.
Aconauto propone
Como una forma de contribuir a la recuperación del mercado automotor colombiano, los concesionarios agremiados en Aconauto proponen la renovación del parque automotor por medio de la eliminación del Impuesto al consumo y la reducción del IVA.
Sucede que el actual parque tiene una edad promedio de 20 años, mientras que las nuevas tecnologías son más amigables con el medio ambiente y seguras.
El resultado de una medida de este tipo es que aumentan las ventas de vehículos nuevos y, a mayor facturación, mayor es el recaudo de ingresos fiscales y se concretan más puestos de trabajo.
Además, bajaría el costo de atención de enfermedades cardiorrespiratorias por la mala calidad del aire de nuestras ciudades, al tiempo que disminuiría la accidentalidad dado el mejor equipamiento de seguridad de los equipos de transporte.
Por último, Aconauto recuerda que el sector automotor es fuente importante de empleo e impuestos.