Las marcas de Korea y Alemania, han firmado un acuerdo de varios años para desarrollar vehículos impulsados por celdas de hidrógeno y con eso popularizar la tecnología.
Hyundai ha sido un gran impulsor del Hidrógeno y ofrece ese tipo de vehículos como el nuevo Nexo, en vitrinas de algunas partes de mundo. Audi, no ha sido tan activo; sin embargo, ha trabajado en el tema y es otro creyente.
Según el acuerdo, Hyundai proveerá partes y conocimiento a la casa alemana, que también se beneficiará con la cadena de suministro de la fábrica koreana.
El alcance del acuerdo es mayor que las dos marcas y cubre a las otras relacionadas con ellos: Kia por parte de Hyundai y las demás del Grupo Volkswagen.
El uso de celdas de Hidrógeno es un método eficiente para obtener energía eléctrica y facilita el camino para la movilidad sin emisiones en el mundo entero, en especial porque no hay que esperar para que las baterías se recarguen y se prevé que el rango de recorrido por carga completa exceda notablemente el de los vehículos que usan baterías como fuente única de energía.
Hasta el momento, el mayor obstáculo que ha tenido esta alternativa es el suministro del Hidrógeno, pues no hay aún redes como las hay para vehículos a gasolina.
Audi presentó en 2016 un concepto H-Tron y está trabajando en su primer modelo de celdas de Hidrógeno y pretende ofrecerlo al público en la próxima década. Según la información disponible, este será una SUV deportiva.
El acuerdo consolida el interés de ambas marcas por contar con un portafolio diverso en movilidad sin emisiones y sustentable en el tiempo. y les da una ventaja frente a los competidores que no cuentan con desarrollo de esa tecnología.