Hyundai y Kia: Nueva transmisión inteligente conectada a la carretera

Conectividad no es solo entre el teléfono e Internet. Así lo entienden Hyundai y Kia que conectan la caja de cambios con sensores, cámaras y radares para ir siempre en la mejor marcha para el momento.

El sistema se llama ICT (Tecnología de Información y Comunicación) y según los koreanos, es un paso importante para el futuro de sus vehículos.

Con este sistema desarrollado por las marcas hermanas, los vehículo engranan el cambio óptimo, con base en las condiciones del tráfico y la vía, usando información recolectada por una serie de sensores en el vehículo, cámaras y radares. Según información del jefe del laboratorio encargado del desarrollo, “Los vehículos estan evolucionando de ser simples artículos de movilidad a soluciones inteligentes de movilidad”.

Incluso una parte tradicional de los vehículos, como lo es la transmisión, está transformándose en algo de alta tecnología, optimizada para ser inteligente a través de la integración de otras.

Las tecnologías que integra ICT incluyen navegación en 3D de gran precisión que permite interpretar elevación, pendientes y curvas entre otras cosas para hacer el cambio adecuado o usar el freno de acuerdo con las condiciones, pues es capaz también de detectar reductores de velocidad, cambios en los límites de ella y otras restricciones del camino.

Al entrar a una autopista, ICT cambia automáticamente a modo deportivo y una vez se mezcla con el tráfico regresa al modo en que se encontraba y en él, usa sus capacidades predictivas para ajustarse y mantener la distancia adecuada con el vehículo de adelante.

Según las pruebas de Hyundai y Kia, los vehículos con ICT reducen los cambios de marcha en un 43 por ciento aproximadamente, con respecto a los que no lo tienen.

En cuanto a los frenos, también se nota una reducción del 11 por ciento.

El futuro de la tecnología misma es promisorio, pues se espera que en el futuro pueda aprender del modo de manejo del conductor y adaptar el vehículo con más precisión a su gusto.