El nuevo Kia Cerato Vivro es el reflejo del progreso acelerado de una marca que comenzó haciendo carros de entrada sin mucha sofisticación y hoy está a la altura de duros competidores a nivel global.
El Cerato es uno de los vehículos con los que Kia demuestra ser un competidor regido por las reglas globales de tomar un buen producto y llevarlo a un proceso de evolución permanente.
El diseño Exterior del Kia Cerato Vivro
Parte de la sofisticación de la marca se deja ver en el diseño exterior, pues este se vuelve evolutivo y deja de romper esquemas o incluso de hacer cambios muy fuertes. Con las ventajas de atender públicos más amplios y la desventaja de no tener grandes novedades.
A pesar de lo anterior y una ventaja cierta, es que el Cerato Vivro se ve actualizado, cuenta con unas líneas fluidas y la identificación de la marca es clarísima.
Adelante, la parrilla de “nariz de tigre” toma una ligera curva y hace más suaves las líneas frontales. A sus lados, se presentan los conjuntos de luces con su nuevo diseño que también dan un toque de actualidad.
A los lados, las líneas del Cerato Vivro son continuas de extremo a extremo, lo que da un toque sobrio y permite que los rines tengan mayor relevancia en el conjunto.
Atrás es donde el vehículo se muestra más deportivo. El contexto se ve ancho y musculoso, en parte, por el aporte de las luces traseras y su diseño horizontal.
El Diseño Interior del Kia Cerato Vivro
El interior del Carato no ha tenido cambios muy drásticos, hasta este modelo.
La nueva pantalla flotante en el centro del tablero es la mayor protagonista, por tamaño, resolución y funciones, pues al ser Android, le permitirá instalar aplicaciones a su gusto.
Si uno no presta la atención debida, la pantalla puede aminorar otros elementos importantes, como el muy buen aislamiento de ruidos exteriores, la amplitud de la cabina ancha y el sistema de climatización de alta eficiencia.
El Motor y la Transmisión del Kia Cerato Vivro
El motor que impulsa al Cerato Vivro es un bien probado 4 en línea, con 1.6 litros que entrega 130 caballos de potencia y 154 Nm de torque a una caja que según versión, será manual o automática de 6 marchas.
Las ayudas al conductor del Kia Cerato Vivro
El conductor del Cerato Vivro en sus dos versiones encuentra ayudas para: arrancar en subida (HLA), Frenos antibloqueo (ABS) Asistente de frenado (BA) distribución electrónica de frenado (EBD) Control dinámico de estabilidad (DSC), Faros antiniebla, Sensor de luminosidad exterior y cámara de reversa con guías de parqueo.
La Seguridad de nuevo Kia Cerato Vivro
Kia no desatendió la seguridad en el Cerato Vivro e inició con una cabina de estructura sólida con materiales de alta resistencia que protegen a los ocupantes. Además, incluyó un paquete de seis airbags.
La prueba de manejo del Kia Cerato Vivro
Ajusté el asiento del conductor en distancia y altura, los espejos, el timón y a continuación, como es necesario, a conectar el teléfono en un proceso simple y rápido, teniendo en cuenta que el sistema de entretenimiento es básicamente una tablet Android.
Una vez me acomodé, encendí el motor usando el botón, porque el Cerato Vivro usa llave electrónica. Del tiempo total de la prueba, más del 70 por ciento es en ciudad y nuestro objetivo es sacar el máximo provecho del combustible, así que seleccioné el modo de manejo en Eco y arranqué.
Salimos en un recorrido en el que literalmente cruzamos la ciudad a medio día y con sol pleno. Tres personas dentro del carro a plena luz del sol producen mucho calor, por lo que encendí el aire acondicionado y la cabina quedó a temperatura agradable en apenas un minuto y medio, medida con reloj.
En nuestra travesía por Bogotá, buscamos las vías menos congestionadas y para eso, usamos Waze, que estaba instalado en el centro de entretenimiento. Por supuesto eso necesita conexión celular y para hacerlo, compartí WiFi del celular. Igualmente simple y todo se comportó como esperábamos. Una vez llegamos al extremo del recorrido, confirmamos que ninguno estaba agotado ni había perdido la calma en un viaje lleno de tráfico. Recordemos que era medio día.
Después de algunas diligencias y un café, siendo las 5 pm, subimos nuevamente al carro para el camino de regreso. El sistema de info entretenimiento no se conectó automáticamente a la red WiFi del celular, lo que tuve que hacer manualmente y todo volvió a la normalidad.
Regresamos al punto de partida y la mejor noticia fue que ninguno notó que estuvimos unas 4 horas dentro del Cerato Vivro. Una mejor referencia que tener 300 caballos de potencia.
La prueba de consumo del Kia Cerato Vivro
Realizamos como siempre, las pruebas en la ciudad de Bogotá y sus alrededores y estas no corresponden a un método estricto de laboratorio por realizarse en tráfico vivo.
El Consumo del Kia Cerato Vivro en ciudad: 39 kilómetros por galón
El Consumo del Kia Cerato Vivro en carretera: 48 kilómetros por galón