El Renault Kwid llegó al segmento de entrada en Colombia, con una propuesta de precio y una cobertura geográfica que lo recompuso totalmente. Entonces, cómo quedó la competencia del Kia Picanto – post Kwid?
Kia con el Picanto, ha sido un jugador fundamental en el mercado de entrada del país y el nuevo Renault Kwid ha llegado a pisar duro en el territorio que una vez perdió con la salida del Twingo y el Clio.
La posición que ha tomado Kia es la de no competir con precio y eso necesariamente lleva a la marca koreana a trabajar en enriquecer su producto y darle valor a su propuesta.
El Exterior del Kia Picanto
El diseño y su belleza es cosa de gustos, pero las estadísticas son un buen parámetro para medir el gusto de las personas.
El diseño de Kia es cada vez más universal, con el obvio propósito de gustar más a más gente y que eso se traduzca en unidades vendidas; algo que innegablemente ha logrado con el Picanto en Colombia y el mundo.
Este City car es de líneas definidas y fuertes en su diseño, bajo los parámetros de diseño que rigen la marca: parrilla de nariz de tigre, luces delgadas al frente y debajo de ellas un amplio bómper con luces antiniebla.
De lado y como todos los de su categoría, el Picanto muestra ruedas pequeñas y una cintura ascendente.
Atrás, el Picanto tiene una puerta generosa y un vidrio trasero que en su categoría es de los más grandes. Con la ventaja de visibilidad que eso representa.
El Interior del Kia Picanto
Adentro, el Picanto sigue rigurosos estándares de Kia en cuanto a acabados y materiales, que resultan en una fortaleza grandísima frente a su competencia y al Renault Kwid: El silencio interior, es de primer nivel en el carro proveniente de Korea. El espacio interior y la comodidad, son también de primer nivel en el producto de Kia.
El sistema de info entretenimiento
En el Picanto, este sistema entrega información separada al igual que el del Kwid: la relacionada con el viaje y el vehículo, está detrás del timón en el panel de instrumentos siendo mucho más completa la del Kia; mientras que el entretenimiento se revela en la pantalla central con la que el Picanto supera a todos los de su segmento por tamaño. Un plus del koreano.
El entretenimiento está basado en Android y no incluye Android Auto; esto no facilita mucho el uso del sistema y lleva a varios toques de pantalla para operarlo, pero no es nada ajeno al segmento.
El panel de instrumentos es el de un carro global: estándar, comprensible y de buena lectura en todo momento con un solo vistazo.
El Motor y la transmisión del Kia Picanto
Esta miniatura es una de las grandes estrellas del Picanto. A pesar de ser pequeño y de no tener una caja tan personalizada como la del Kwid, este se porta a la altura siempre y es muy importante tener en cuenta que en su segmento, tiene el motor de tecnología más reciente: Otro plus que se siente particularmente al llegar a recargar combustible. Primero, porque trabaja con gasolina corriente; segundo, porque la mejor tecnología consume y contamina menos; y tercero, porque al ser de 4 cilindros la vibración y el ruido son notablemente menores en el Kia.
La transmisión es otro plus, ya que el Picanto ofrece transmisión manual y automática. En ambos casos, la tracción es al frente.
Las ayudas al conductor del Kia Picanto
La obligación de ABS igualó a este segmento, más que a los demás. A partir de esto, el Picanto ofrece cámara de reversa.
La prueba de Manejo del Picanto
En ambas versiones, el Picanto es bondadoso con los ocupantes en cuanto a comodidad, teniendo en cuenta que en Bogotá cualquier viaje puede tomar de 45 minutos a una hora y ese tiempo en una mala cabina es agotador.
Aquí el sistema Android resulta un buen distractor mientras se espera en el tráfico, los asientos bien diseñados y firmes son cómodos, y el espacio interior es favorable, en especial si el carro va con los 4 pasajeros que en realidad permite.
Para mi gusto, siendo una cabina muy bien desarrollada, unas ventanas de mayor tamaño harían ideal el interior del Picanto y aprotarían mucho al bienestar interior.
La prueba de consumo del Kia Picanto
Medimos el comportamiento de ambas versiones intentando sacar el mejor provecho de cada gota de gasolina y los resultados fueron:
Picanto manual GT line (Manual)
Consumo en ciudad: 50.47 kilómetros por galón
Consumo en carretera: 59.15 kilómetros por galón
Picanto X Line (Automático)
Consumo en ciudad: 48.53 kilómetros por galón
Consumo en carretera: 55.66 kilómetros por galón
Siempre hacemos esta medición en la ciudad de Bogotá y sus alrededores con tráfico en vivo, de manera que no nos regimos por una prueba exacta de laboratorio.