Konigsegg es una marca que solo produce carros deportivos extremos y lo ha hecho desde su nacimiento en los 90s. En el evento de Ginebra de 2019 ha develado su último desarrollo: un carro capaz de superar los 420 kilómetros por hora.
El nuevo vehículo llamado Jesko, -por el padre del director de la marca- es el llamado a reemplazar al Agera RS.
El Exterior del Koenigsegg Jesko
La carrocería usa el sistema Autoskin de Koegnisegg con una serie de actuadores hidráulicos que operan activamente para la aerodinámica ajustando los alerones de acuerdo con las condiciones de manejo o según se les ordene, por ejemplo, para abrir o cerrar las puertas.
Como siempre ocurre en este tipo de deportivos, cada elemento de la carrocería es diseñado, revisado y probado aerodinámicamente dado que esto es vital para la velocidad y la estabilidad del vehículo. Según la información disponible, con el splitter frontal y el alerón trasero el Jesko es capaz de ejercer una fuerza al piso de 800 kilogramos cuando viaja a 250 kilómetros por hora y 1000 kilogramos a su velocidad máxima.
Igualmente es usual en la marca el intenso uso de fibra de carbono con fines de proporcionar la rigidez y el bajo peso que son requeridos para un alto desempeño.
A los lados, el Jesko muestra las ruedas más livianas hechas por la marca hasta ahora. Son también en fibra de carbono y sus pesos son: 5.9 kilogramos para las delanteras de 20 pulgadas y 7.7 kilogramos para las traseras de 21.
El Interior del Koenigsegg Jesko
El interior del Jesko, como el resto del carro es lleno de fibra de carbono y tiene varias curiosidades: pantallas sensibles al tacto en el timón que sirven de controles, un medidor de fuerza G frente al conductor y barra de cambios; esta última, un elemento cada vez más extraño en esta categoría.
El panel de instrumentos detrás del timón es muy compacto y por eso, concentra mucha información en su poca área.
El Motor del Koenigsegg Jesko
El Jesko monta un twin-turbo V8 de 5 litros capaz de girar a 8,500 rpm que entrega 1,578 caballos de potencia y 1500 Nm de torque. El sistema de dos turbocargadores están conectados a un compresor eléctrico que empuja el aire de un tanque de 20 litros a través de ellos y según la marca sueca, elimina por completo el “turbo lag”, y ofrece respuesta inmediata en todo momento.
La transmisión de apenas 90 kilogramos con todos sus accesorios, discos y fluidos; tiene multiples embragues y 9 marchas; con ella, puede cambiarse de cualquier cambio a otro sin esperar sincronización. Es decir, puede pasar de octava a tercera marcha directamente.
El Chasis del Koenigsegg Jesko
Al frente, el Jesko tiene suspensión triplex; atrás, los usuales amortiguadores Ohlins y siempre mantiene su nivel horizontal. Otra novedad es que el Jesko estrena sistema de dirección en el eje trasero.
El Precio del Koenigsegg Jesko
Con 3 millones de dólares, puede llevar uno de estos vehículos a su garaje, de los que se producirán 125 unidades.