La velocidad sigue siendo uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros, con un crecimiento del 33,8%.
Según cifras emitidas por Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), 2023 inició con un aumento de las muertes en siniestros viales, al registrarse en enero una cifra de 618 personas fallecidas en las vías de Colombia, lo que significó un crecimiento del 8,2% en relación con enero de 2022.
En particular, los usuarios de moto representan el mayor registro de fallecidos en siniestros viales, puesto que 371 de ellos perdieron la vida durante el primer mes del año. Alrededor del 40% de estos fallecimientos pueden estar asociados con la falta de experiencia y pericia.
El peatón fue el segundo actor vial más afectado, con el 21%, dado que 129 de ellos murieron atropellados. Se evidencia un potencial conflicto entre los peatones y los motociclistas, dado que el 40% de peatones fallecidos fueron atropellados por una motocicleta.
Se encontró que los usuarios de vehículo individual y los usuarios de bicicleta fallecidos representaron el 15% del total de fallecimientos del país; no obstante, estos usuarios presentaron las variaciones más altas con respecto a enero de 2022, con aumentos del 22% y 18%, respectivamente.
Velocidad + impericia + deficiente infraestructura
Según el reporte, se identificó la velocidad como uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros viales. De hecho, esta causa probable presentó un crecimiento del 33,8% en 2023 con respecto a 2022. En el caso de los usuarios de motocicleta fallecidos, este incremento fue del 31%.
Finalmente, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad, el 83%. Además, hombres y mujeres entre 20 y 30 años participan en mayor medida en las fatalidades del país, así como los adultos mayores de 60 años son las víctimas más afectadas en condición de peatones y ciclistas.
Encuentre el informe completo aquí.