En el Motor Show de Turin del año 1970 se presentó el Lancia Stratos 0, con una figura que se convirtió en leyenda.
El Exterior del Lancia Stratos Zero
Con apenas 3.58 metros de longitud y 84 centímetros de altura, es un carro pequeño e inolvidable, que diseñó Marcello Gandini, mientras era la cabeza de diseño de Bertone y hoy sigue siendo uno de los emblemas tanto del diseñador, como de la desaparecida casa italiana.
Sus formas rectas y angulares solo fueron unos de los elementos fuera de lo normal en este vehículo; a ellas se suman el color de la carrocería, las ventanas laterales dobles, las luces al frente y atrás, y la poco convencional apertura de la cabina que obliga a caminar sobre el carro para entrar en ella.
El Motor del Lancia Stratos Zero
La opción de Bertone fue un motor V4 de 1.6 litros y 115 caballos de potencia que se usaba en el Lancia Fulvia del momento y se montó en posición central, detrás de la cabina.
El Chasis del Stratos
El chasis como muchas otras partes fueron construidas en acero y la carrocería tiene varios paneles en fibra de vidrio con la intención de reducir el peso.
La posición del motor y la altura del carro son tan bajas que obligaron a rediseñar en profundidad la suspensión y la dirección, pues no se ajustó ninguna de las existentes.
El Stratos Zero ha sido objeto de exposición en numerosos museos del mundo, así como de varios reconocimientos, siendo su casa por muchos años el museo de Bertone, hasta que en 2011 debido a dificultades económicas de la firma de diseño, se subastó por cerca de 800 mil dólares.