El Land Rover Discovery, como muchos otros vehículos tuvo una intención en su origen y hoy ha cambiado. Los tiempos cambian, los carros también.
El Discovery que se lanzó en 1989 era un vehículo de tres puertas que pretendía competir con la creciente oferta de vehículos japoneses que además de buen precio, atacaban a la oferta mundial con calidad y buenas prestaciones.
El Primer Land Rover Discovery
Los primeros Discovery tuvieron un diseño cúbico que se mantuvo por décadas; los cambios entre generaciones fueron relativamente suaves y el único cambio realmente fuerte estuvo entre los primeros modelos y los segundos, pues los primeros tuvieron tres puertas y los segundos, cinco, lo que se mantiene hasta hoy.
El Motor y la Transmisión del Discovery
Los Discovery han compartido transmisión con sus parientes, los Range Rover, desde sus inicios. No así los motores, que en sus inicios fueron Rover de 4 cilindros en línea, tanto los diesel como algunos a gasolina.
Con los años y las generaciones, los Discovery fueron cambiando y encontrando un nicho de mercado particular, que lo apartó de su objetivo inicial de ser un vehículo capaz de competir en precio con sus contrapartes.
En 1998 se lanzó la Serie II, mucho más sofisticada, con varios controles electrónicos y dirigida a un público de una gama más alta, con motores Diesel de 5 cilindros y V8 a gasolina, estos últimos mayores de 4 litros.
Según la publicidad de la marca, esta serie tenía 720 modificaciones y adiciones con respecto al modelo anterior.
Discovery 3 (Generación 2)
Este es un vehículo realmente nuevo con respecto al anterior y entre sus novedades presentó un chasis que combina la estructura monocoque con chasis de escalera. Según Land Rover una ventaja, según otros, una característica que sumaba peso y restaba maniobrabilidad.
También incorporó suspensión neumática que le permite aumentar o reducir la altura del piso a voluntad.
En esta generación, aún se ofrecían cajas manuales y entre sus características estaban la tracción permanente en las 4 ruedas y una serie de ayudas electrónicas para tracción y estabilidad.
Discovery 4
Esta versión fue en realidad una mejora de la Discovery 3, ya que mantuvo la misma estructura general, aunque cambió su imagen que se hizo más cercana a los Range Rover.
Varios problemas de calidad se resolvieron, pero especialmente tuvo un incremento importante en el lujo y la comodidad, subiendo aún más su gama.
Los motores usados fueron provenientes de Jaguar y desaparecieron las cajas manuales, que fueron reemplazadas por cajas automáticas ZF. También se agregaron modos de manejo para diferentes terrenos, haciendo de ellos, un estándar reconocido en los vehículos de la marca.
Tercera Generación
Esta es la generación actual, que abandonó las formas cúbicas y las líneas rectas, siendo reemplazadas por los nuevos rasgos generales de Jaguar Land Rover.
Un vehículo rotundamente lejano del producto original, utilitario, práctico y económico. Este es elegante, lujoso y no es precisamente dirigido al público general; es por el contrario, un vehículo lleno de tecnología tanto en su motricidad, como en ayudas al conductor y a los pasajeros, que celebra 30 años de producción ininterrumpida.