Latin Ncap evaluó dos Renault de venta en Colombia

El ente evaluador de seguridad activa y pasiva informó que el modelo Sandero no obtuvo estrellas, mientras que el Kardian, cuatro, ambos de venta en Colombia.

Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño.

En el caso del Renault Kardian, fabricado en Brasil, logró cuatro estrellas.

Este vehículo, que ofrece 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento de serie, obtuvo 83,41% en Ocupante Adulto, 82,92% en Ocupante Infantil, 47,96% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 83,78% en Asistencia a la Seguridad.

El Kardian fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección de peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) Ciudad, AEB interurbano y Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS).

El impacto frontal mostró estructura estable y área de los pies inestable, protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el pecho del pasajero.

La protección lateral fue buena gracias a las bolsas de aire de cuerpo y de cortina estándar en el modelo, ofreciendo protección adecuada para el pecho y protección marginal para el pecho del adulto en el impacto lateral de poste.

Este modelo mostró buen nivel de seguridad en general y podría lograr la máxima calificación en estrellas mejorando la protección de peatones y/o agregando AEB para usuarios vulnerables de las vías con un buen desempeño y cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.

Pero el Sandero…

Sin embargo, el Renault Sandero/Logan/Stepway, producido en Brasil, Argentina y Colombia, obtuvo cero estrellas. 

Este vehículo, que ofrece 4 bolsas de aire de serie y ESC como opcional, logró 32,83% en Ocupante Adulto, 61,22% en Ocupante Infantil, 46,30% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 0,00% en Asistencia a la Seguridad.

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.

El impacto frontal mostró estructura inestable y el área de los pies estable, protección marginal del pecho para el conductor y el pasajero y alta tensión en el cuello para el niño de 3 años que estaba instalado mirando hacia adelante.

El impacto lateral mostró protección débil del pecho y el impacto lateral de poste mostró protección pobre para la cabeza y débil para el pecho.

El ESC obtuvo cero puntos ya que no es ofrecido como equipamiento estándar a pesar de que la producción del modelo se ha actualizado a estándar.

La unidad seleccionada por Latin NCAP, adquirida en 2024, no ofrecía ESC. Incluso con ESC, el resultado del modelo habría sido cero estrellas, ya que la caja para adultos mostró un rendimiento bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *