Síntesis de la intervención del Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, durante la Convención Internacional de Seguros 2024.
Los siniestros viales generan pérdidas monetarias significativas, de ahí que contar con un seguro voluntario para automóviles ayude a mitigar las pérdidas económicas.
Cuando una persona deja de asegurar su vehículo, queda financieramente desprotegida frente a cualquier daño en su carro y a cualquier responsabilidad que tenga en un accidente.
• Como consecuencia de las torrenciales lluvias que afectaron a Cali el 15 de mayo y generaron inundaciones en varias partes de la ciudad, se indemnizarán a más de 400 propietarios de vehículos por más de 20 mil millones de pesos.
• A 31 de mayo, las aseguradoras ya realizaron pagos por cerca de 584 millones de pesos a los afectados.
• Los riesgos asegurados en el ramo a julio de 2024 fueron 2’339.799.
• Los motociclistas son el actor vial con mayor incidencia en muertes y lesionados en el país. Aunque representan más del 60% del parque automotor colombiano, sólo el 2,9% de las motos cuentan con un seguro voluntario.
• El parque automotor colombiano está conformado por 19’449.054 vehículos de los cuales 2’326.632 cuentan con un seguro voluntario, es decir, el 12,2%.
Lea el detalle de la industria aseguradora en siguiente documento.