Lotus Develó su nuevo integrante exquisito en líneas y con especificaciones por encima de cualquier otro vehículo de producción en serie del planeta… y lo llamó: Evija.
Un nombre que según Lotus significa “el primero en existir” y representa el primer hipercarro de la marca.
El Exterior del Lotus Evija
El Evija deja claro que hay un cambio radical en el diseño de Lotus y no se parece en nada a ninguno de la línea actual. La carrocería en fibra de carbono es la primera gran novedad de este vehículo.
Al frente, hay un splitter de dos planos, prominentes guardabarros, luces de tecnología láser y enormes tomas de aire abajo.
A los lados, hay novedades en lo que falta: los espejos laterales que fueron reemplazados por cámaras que salen una vez el Evija abre sus seguros. Las ruedas son de 21 pulgadas y manufacturadas en Magnesio.
Atrás hay unas luces LED enormes inspiradas en los quemadores de las turbinas de los aviones de combate. El logo de Lotus es luminoso y actúa como luz de reversa.
El trabajo aerodinámico es clarísimo e incluye elementos activos que le ayudan a pegarse al piso, como el alerón trasero y un sistema de reducción de rozamiento al estilo de la fórmula uno.
Otras sofisticaciones aerodinámicas se aprecian en el difusor trasero y las tomas de aire superiores, a los lados de las luces que son en realidad túneles Venturi que optimizan el flujo de aire al dirigirlo a través de la carrocería.
El monocoque que compone el chasis del Evija es el primero de una sola pieza en la marca y aporta apenas 129 al total de 1,680 kilogramos del carro.
El Interior del Lotus Evija
La cabina del Evija es tan sofisticada como la carrocería: la fibra de carbono está a la vista y el trabajo de reducción de peso es tan extremo, que el tablero es un “ala flotante” en lugar de una pieza sólida.
El timón multifuncional es forrado en Alcántara y detrás de él, hay un panel de control completamente digital.
La consola central escala hasta el tablero y en su superficie hay un panal de hexágonos con botones de respuesta vibratoria para toda clase de funciones.
Los asientos en fibra de carbono está tapizados en Alcántara y se ofrece la opción de cinturones de seguridad tradicionales o arneses de cuatro puntos.
Lotus ofrece para los clientes de este vehículo un nivel extremo de personalización para el interior con diversos materiales y opciones.
El Motor del Lotus Evija
El Evija usa cuatro motores para avanzar, uno para cada rueda que combinados totalizan 1,973 caballos de potencia y 1,700 Nm de torque, que según las cuentas de Lotus, le permiten llegar a 100 desde 0 en menos de tres segundos. La velocidad tope está por encima de los 320 kilómetros por hora.
La Baterías del Lotus Evija
Un banco de baterías ubicado en el sitio habitual -bajo los asientos y en medio del carro-, permite que el Evija recorra 400 kilómetros por carga completa y para alegría de los clientes, es compatible con cargadores de 800 kW que aún no están disponibles comercialmente y permiten cargarlo completamente en apenas 9 minutos. Mientras tanto, usando los actuales de 350 kW se carga completamente en 18 minutos.
El Chasis del Lotus Evija
El comunicado de Lotus indica que este carro entrega “una mezcla óptima de rendimiento de pista y confort de carretera” y como parte del estándar, incluye una suspensión “derivada de las carreras” que tiene tres amortiguadores adaptables por rueda y los frenos que lo detienen usan mordazas forjadas en aluminio y discos de carbono-cerámica.
Según la información de la marca británica, el mundo solo verá 130 unidades de este carro de unos 2 millones de dólares cada una y para los interesados, se puede separar cada carro con un depósito de 300 mil dólares aproximadamente.