Después de 60 años de su lanzamiento en el Motor Show de Turín en el que por cierto, se robó el show, el Maserati 5000 GT sigue viéndose precioso.
Un cliente importante
El 5000 GT es un vehículo que se produjo por solicitud expresa de Reza Pahlavi, entonces Shah de Irán, quien consideró que el modelo 3500 GT no era suficientemente potente.
Ante la solicitud de un cliente tan importante para la marca, el director técnico Giulio Alfieri, consideró que para satisfacerlo no se podría simplemente aumentar la potencia de 3500 GT y llegó a la conclusión que era necesario diseñar otro vehículo.
Producción limitada
El proyecto AM103 -como se llamó en un principio- se convirtió en un nuevo carro de Maserati, del que solo se produjeron 34 unidades en la planta de la Viale Ciro Menotti, en Modena.
Los diseñadores
Después de pasar por manos de Pininfarina, Bertone, Ghia, Allemano y Vignale, y de recibir aportes de todos esos grandes diseñadores, fue Carrozeria Touring la encargada de su diseño y fue este vehículo el que demostró que Maserati era realmente capaz de producir un vehículo para clientes exclusivos y exigentes.
El Motor
El motor que se usó para mover este vehículo fue el V8 usado en el 450S al que se le aumentó su desplazamiento hasta los 4.9 litros y con eso permitió que el vehículo llegara a los 270 kilómetros por hora de velocidad tope.
Ese motor produjo 325 caballos de potencia inicialmente y después de 1960, se incrementó a 340. La caja también tuvo mejoras: de 4 marchas a 5 en 1963.